Jornadas “La discriminación es un delito”

Jornadas de discriminación

Los días 17, 24, 31 de agosto en el Centro de Formación de la Cooperación Española se realizarán las jornadas “La Discriminación es un Delito”, que pretende hacer un acercamiento a los alcances de la Ley 1482 del 2011, que penaliza la discriminación en Colombia. La actividad es de carácter gratuito, con entrada libre hasta completar el aforo.

La Ley 1482 del 2011 señala entre otras cosas, que la discriminación será castigada con prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos a quienes impidan, obstruyan o restrinjan el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual. En Cartagena también se presentan casos de discriminación y se ha conocido a través de los medios de comunicación, de personas que han sido rechazadas o maltratadas por su color de piel o condición sexual.

Estas jornadas que abordan un tema fundamental para la convivencia y la justicia son organizadas por el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Embajada de España en Colombia, la Fiscalía Provincial de Barcelona, la Corporación Caribe Afirmativo y Escuela Nacional Sindical de Colombia, con la colaboración de la Gobernación de Bolívar.

El 17 de agosto a las 5 de la tarde, se realizará la primera sesión con el tema “La discriminación en términos jurídicos y socioculturales” con la participación de Alexander Pérez Álvarez, docente de la Universidad de Cartagena, trabajador social y Director de Investigación de la Corporación Caribe Afirmativo; Natalia Sorzano, abogada, Directora de la Oficina de Asuntos LGBT del Ministerio del Interior en Colombia; Guillermo Correa, Investigador de la Escuela Nacional Sindical, Especialista en asuntos discriminatorios en afros y LGBT; y la moderación de Wilson Castañeda, Director de la Corporación Caribe Afirmativo.

El 24 de agosto a las 3 de la tarde, se realizará la segunda sesión, “Experiencias legales de atención a crímenes de odio” con la participación especial de Miguel Ángel Aguilar, Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Audiencia Provincial de Barcelona (España); Juan Carlos Gossaín, Gobernador de Bolívar; Edwin Salcedo, Consultor de USAID en Colombia, que participó en el proceso de redacción de la Ley 1428 de 2011; Germán Rincón Penfertty, abogado, con experiencia de litigio en tribunales Internacionales y consultor para la OEA y Naciones Unidas en temas LGBT y la moderación de Wilson Castañeda.

La última sesión será el 31 agosto a las a las 5 de la tarde, con tema de “La vivencia de la discriminación” con un panel de víctimas, y la presentación a las 7 de la noche de la obra “Lo que callamos sobre los tacones” del grupo teatral TRANSformando, que tratará temáticas que afectan a la población de personas trans en Cartagena como la realidad sociosanitaria a que se enfrentan, la estigmatización social-laboral y la violencia (física, verbal y psicológica). La obra también es de entrada libre.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es