La Cooperación Española abre la exposición ‘Liminalidades: Cuerpos entretejidos y otros lugares’

Cartagena de Indias, 02/09/2019. Este jueves 5 de septiembre a las 6:30 p.m. se inaugura en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias la exposición colectiva ‘Liminalidades: Cuerpos entretejidos y otros lugares’.

La exposición está compuesta por obras de las artistas Marta Amorocho, Alexa Cuesta, Helena Martín Franco, María Eugenia Trujillo, Lisette Urquijo, Muriel Angulo y Alexandra Gelis, quienes exploran en sus trabajos diferentes métodos para cuestionar desde una perspectiva de género.

Las materialidades, los espacios corporales y los de la casa, considerados tradicionalmente como femeninos, se deconstruyen en esta muestra expositiva, que maneja tres líneas de investigación: los roles de género como territorios estáticos, incidencia de los bordes en la construcción de la identidad y las fronteras corporales.

Esta muestra se concibe como un espacio de reflexión y debate sobre temáticas relevantes y de interés público. En el marco de la exposición se realizará un conversatorio con las artistas el próximo lunes 9 de septiembre a las 10:00 a.m.; un taller que aborda las temáticas propuestas en la exposición el próximo miércoles 25 de septiembre; y varias visitas guiadas con las artistas exponentes.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 7:00 p.m.; y sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

SOBRE LAS ARTISTAS

Martha Amorocho

Artista franco-colombiana. Tiene un máster en Artes en Chelsea College of Arts and Design, experiencia que la lleva a adentrarse en otros soportes, alejándose poco a poco de la pintura al óleo. Su obra más reciente involucra dibujo, pintura, documentación, acciones, video y fotografía para abordar su temática de contenido feminista. A lo largo de su carrera artística, Amorocho ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Colombia, Francia, Inglaterra y España. Algunas de sus piezas artísticas forman parte de colecciones del Banco de la República, Museo de Arte Moderno de Cartagena y el Museo de Arte contemporáneo de Bogotá. En 2018 lanzó su primer libro: “Hasta los confines de la carne”. Actualmente vive y trabaja en Cartagena.

 

Alexa Cuesta

Maestra en Artes Plásticas y Arquitecta. Artista – Investigadora – Docente. Comisionada para Proyectos en Arte Público. Coordinadora de exposiciones artísticas y membresía activa de colectivos culturales. Especialista en Arte Público y Metodología de Proyectos Culturales. Ha sido merecedora de reconocimientos regionales y nacionales: “Arte para Bogotá” IDCT (1999); primer premio (compartido) IX SRA -Caribe, Ministerio de Cultura (2001); primer premio (compartido) XI Salón Nuevos Artistas Costeños. Camacol, Barranquilla (2001). Premio (exaequo) Bienal Internacional de Pintura ‘Eusebio Sempere’, Onil, España (2005); segundo premio Mujeres de Éxito, Categoría Colombianas en el exterior, Fundación Mujeres de Éxito, Bogotá (2010).

 

Helena Martín Franco

Nació en Cartagena de Indias. Es Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y tiene estudios de maestría en Artes Visuales y Mediáticas de la Université du Québec à Montreal (UQAM). Las nuevas tecnologías le permitieron mantener una práctica activista en Colombia por medio de su implicación en dos colectivos de difusión: La Redhada (red de mujeres artistas del Caribe colombiano) y CAVCA (Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar). Fundó el Colectivo Las menias emputás! (Colombia). Es artista fundadora del colectivo de difusión de arte actual L'Araignée (Montreal 2011). Vive y trabaja en Montreal desde 1998.

 

María Eugenia Trujillo

Nació en Pereira. Estudió Dibujo y Diseño, Bellas Artes, Filosofía y Letras, Gerencia y Gestión Cultural. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Francia, España, Canadá y Chile. La exploración de los tabúes femeninos de las cohibiciones, imposiciones y vigilancia por parte de la religión son parte de los intereses de Trujillo. Su obra es una búsqueda de la reivindicación de los derechos de la mujer a través de un ejercicio de reparación simbólica. Vive y trabaja en Bogotá.

 

Lisette Urquijo

Maestra en Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes y de la Universidad del Atlántico. Magíster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). Ha participado en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional. Sus obras, que abordan temas de violencia de género y de asignación de roles femeninos, hacen parte de las Colecciones del Museo de Arte Moderno de Cartagena y de la Colección del Banco de la República. Actualmente es docente de tiempo completo de la UTB, vinculada a la Coordinación de Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales. Es codirectora del Laboratorio de Investigación en Innovación en Cultura y Desarrollo, L+iD, de la misma universidad.

 

Muriel Angulo

Tiene estudios de Periodismo y estudios de Arte en Nueva York, Bogotá y México. Su interés por el tema de las relaciones de poder y su injerencia en la vida cotidiana la llevan a investigar las teorías de Marx, Althusser, Freud y Foucault. Es así como las micropolíticas se convierten en el eje central de sus proyectos e investigaciones. Sus trabajos se comportan como dispositivos que hablan de sus experiencias y del espacio social que las origina.

 

Alexandra Gelis

Artista colombo-venezolana. Su práctica de estudio combina nuevos medios, instalación y fotografía con dispositivos electrónicos interactivos personalizados. Sus proyectos incorporan la investigación de campo personal como una herramienta para investigar las ecologías de varios paisajes a través del examen de las huellas dejadas por diversas intervenciones sociopolíticas. Utiliza técnicas de captura de datos, video, sonido y medios espaciales y electrónicos para crear instalaciones inmersivas basadas en documentales, videos de un solo canal, y fotografía experimental. Ha expuesto internacionalmente en América del Norte y del Sur, Europa y Etiopía, en África. Ha recibido numerosos premios, entre ellos del Consejo de las Artes de Canadá, el Consejo de las Artes de Ontario, el Consejo de las Artes de Toronto y del Ministerio de Cultura. Su investigación ha sido apoyada por el Consejo de las Artes de Canadá y el Ministerio de Cultura de Colombia. También ganó el Programa de Becas Doctorales de Colciencias por su Ph.D.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es