La Cooperación Española abre la Exposición Feminicidio: ¡Ni una menos!

Cartagena de Indias, 14/11/2019. En el marco del mes que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias abre la Exposición Feminicidio: ¡Ni una menos!, una iniciativa de ONU Mujeres que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La muestra, de entrada libre y gratuita, estará abierta al público desde el jueves 14 de noviembre y podrá visitarse de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 7:00 p.m.; y sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Esta exposición rinde homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio, a las sobrevivientes y a sus familiares. Tiene como objetivo construir un futuro comprometido con la erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas en todo el territorio nacional.

¡Ni una menos! invita a reflexionar sobre las raíces del feminicidio y sobre las responsabilidades de la sociedad colombiana en la generación de cambios necesarios para garantizar a niñas y mujeres una vida libre de violencias.

La exposición cuenta con varios paneles, como un “Violentómetro”, en el que se muestran una serie de acciones cotidianas que ejercen violencia y cuando ésta se acerca al feminicidio. También cuenta con información sobre la aplicación móvil “Ellas”, la cual refleja situaciones específicas de violencia sexual, intrafamiliar, económica o política y a qué lugares deben acudir para denunciar estos casos. Otra de las líneas que se presentan es “Voces: Las vidas rotas”, que reconstruye la memoria de las mujeres que han visto truncadas sus vidas por la violencia y se muestra a todas las Yesicas, Andreas y Rosas que la sociedad no reconoce y que siguen haciendo frente a este delito.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante los años 2016 y 2017 en Colombia fueron asesinadas 2099. El mayor número de casos se presentó en mujeres con edades entre los 20 a 39 años.

La Exposición Feminicidio: ¡Ni una menos! forma parte del programa del IV Encuentro sobre Políticas Públicas Integrales contra la Violencia de Género, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española los días 2 y 3 de diciembre.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es