La Cooperación Española acoge la muestra “Entre Líneas” de Rafael Dussan Mejía y Raúl Ballesteros

Cartagena de Indias, 13 de junio de 2022. En el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias se encuentra expuesta la muestra “Entre Líneas” de los artistas Rafael Dussan Mejía y Raúl Ballesteros. Está abierta al público desde el pasado 3 de junio, cuando fue inaugurada la Sala Alterna de Exposiciones de este Centro de Formación.

Se trata de una reflexión, desde el lenguaje del dibujo, sobre la relación entre la compleja realidad socioeconómica de algunos sectores de Cartagena de Indias con los problemas ambientales que les rodean.

Para representar estos dramas, lo artistas tomaron como base una zona concreta de la ciudad, el sector La Unión, ubicado entre los barrios Torices y Marbella, en el que algunos cuerpos de agua con mangles colindan con el barrio y sus viviendas.

En el texto introductorio de la muestra, los artistas manifiestan “El frágil equilibrio de la vida está en juego, en una constante lucha entre la presencia humana y las silenciosas fuerzas de la naturaleza cada vez más vulnerables y en riesgo. En ese juego se acrecientan las brechas sociales y se perfilan los excluidos y marginados, en tanto emergen algunos depredadores urbanísticos”.

“Entre Líneas” es el resultado de una estancia artística, en la que, durante varias sesiones, Dussan Mejía y Ballesteros intervinieron las paredes de la Sala Alterna de Exposiciones con una técnica mixta, utilizando carboncillo, tiza, lápiz, rotulador, pintura acrílica y pigmentos minerales. El resultado final fue una obra monocromática, en la que conversan dos estilos y dos trazos distintos.

Esta es la primera muestra en ser expuesta en esta nueva sala de exposiciones del CFCE Cartagena. Puede ser visitada de manera gratuita, de lunes a domingo, en horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Rafael Dussan Mejía: Realizó estudios de filosofía, teología y psicología en el Seminario Mayor de Bogotá y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Posteriormente, su formación en artes visuales la realizó en Bogotá, Paris y Milán centrándose en el estudio del dibujo cuyo lenguaje es el hilo conductor de su obra.

En los últimos años ha explorado temas relacionados con la historia y la naturaleza. Su obra se encuentra en importantes colecciones particulares en Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Austria y España. Su trabajo forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias y del Museo Histórico de Cartagena MUHCA. Ha trabajado como docente de dibujo e historia del Arte. Actualmente vive en Cartagena.

Raúl Ballesteros: Artista plástico cartagenero egresado de la Escuela de Bellas Artes de Bolívar e historiador de la Universidad de Cartagena. Cuenta con una especialización en fotografía e imagen de Lasalle College Internacional, Bogotá D.C. Su trabajo artístico ha sido expuesto en muestras colectivas e individuales a nivel nacional e internacional. Trabaja ilustraciones de gran formato en acrílico sobre lienzo y ha explorado la creación a partir de material reciclado en obras de arte tridimensional.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es