La Cooperación Española acogerá la edición 62 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI

  • El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias es socio institucional y una de las principales sedes de este Festival.

Cartagena de Indias, 1 de marzo de 2023. Del 22 al 27 de marzo se realizará la edición 62 del Festival de Cine de Cartagena de Indias – FICCI. Este año el Festival tiene como tema central “El Ciberfeudalismo: Terratenientes Digitales y el Campesinado Electrónico”. El Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias recibirá gran parte de la agenda de actividades e invitados especiales.

Durante esta edición, el Festival nos invitada a reflexionar sobre los múltiples retos y complejidades de la sociedad a nivel económico, democrático y cultural que se han extendido hasta el mundo virtual.

“La construcción del “Ciberfeudalismo”, que es el tema del festival este año, tiene unos terratenientes en un lado, y un campesinado electrónico en el otro, y en este es donde creo que estamos los ciudadanos o los que no tenemos chequeras poderosas. Esto nos preocupa, pero aclaro que no es una diatriba contra el mundo digital” afirmó Felipe Aljure, director artístico del FICCI, en entrevista con El Magazine Cultural del periódico El Espectador.

Actividades del FICCI en el CFCE

Durante los seis días de la programación, este Centro de Formación albergará proyecciones de películas y charlas, como la Master Class con Sebastián Leilo, director, guionista y productor chileno, ganador del Premio Oscar, quien es uno de los invitados especiales.

También estarán abiertas al público las exposiciones “Los 62 del 62”, en la que se presentarán los afiches creados con Inteligencia Artificial, opcionados a ser la imagen oficial del Festival y “Mujeres reveladas”, una muestra que da cuenta del rol de la mujer en el audiovisual.

El CFCE será sede de Puerto FICCI, espacio que une a la academia y la industria audiovisual. Se realizará la quinta Convención de la Industria Audiovisual Colombiana - NIDO y el Salón FICCI a cargo de la actriz Natalia Reyes, en calidad de directora.

Dentro de las actividades se destacan la Clínica de Guiones y el Encuentro Internacional de Productores, el Encuentro de Documentalistas y el Encuentro de Circulación, organizados entre el FICCI y la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos – DACMI, del Ministerio de Cultura.

Participación española

Se destaca la “Muestra: España”, que trae cuatro películas de directoras españolas y el “Ciclo Berlanga”, con la proyección de cuatro clásicos del emblemático director Luís García Berlanga. También se presentarán 4 títulos en homenaje a los 25 años de Ibermedia, programa que tiene como objetivo la consolidación del espacio audiovisual iberoamericano apoyando a productores de América Latina, España y Portugal.

La selección general cuenta con más de una docena de producciones en las que participan directores, productores y artistas españoles.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es