La Cooperación Española cierra el Laboratorio popular para Llenar un Marco Vacío con ideas de innovación ciudadana

Cartagena de Indias, 28 de agosto de 2020. Del 24 al 28 de agosto de 7:00 a 8:00 p.m. el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias celebró el Laboratorio popular para Llenar un Marco Vacío, un espacio para compartir experiencias, intenciones y proyectos de incidencia social desde la cultura.

El Laboratorio estuvo conducido por el actor y gestor cultural Jhon Narváez Escudero y contó con la asistencia de ocho participantes de diferentes puntos del país. Durante la última sesión las y los participantes expusieron sus ideas y proyectos culturales de base comunitaria, como un podcast local, un proyecto de gastronomía y alimentación holística o un centro de formación cultural de barrio.

La iniciativa se desarrolló en cuatro sesiones diferenciadas:

1. Despertar la Conciencia Ciudadana. Tomando como punto de partida las proyecciones de Cine al aire libre y la aparición del Marco Vacío que dio pie a las intervenciones del Colectivo Artístico Pedro Romero Vive Aquí se relataron acciones culturales comunitarias que iniciaron en el barrio Getsemaní con la incipiente gentrificación y que reflexionan sobre el papel del ciudadano en ese proceso.

2. Auto-reconocimiento y Representación. Narración de las acciones de la Fundación Conéctate Caribe en la vía Perimetral de Cartagena y la realización del Festival Accesible Concierto Sentido, el festival de la diferencia, y del Festival Audiovisual Tornado Cartagena. La reflexión giró en torno al empoderamiento y reconocimiento de las comunidades y del otro como sujeto social y las circunstancias y acciones en Cartagena frente a la discapacidad en medio de una sociedad profundamente desigual.

3. Lucha Creativa por el Territorio. Desde el surgimiento del Capitán Cartagena, superhéroe ciudadano, pasando por la creación de la Fiesta Champetú y la puesta en marcha del Callejón Cartagena, se abordó la capacidad de acción y resistencia cultural del ciudadano frente a la ciudad que le excluye.

4. Ideas y propuestas. La última sesión, que se puede encontrar en el canal del Youtube del CFCE, fue la presentación de ideas y propuestas por parte de las y los participantes como producto final del Laboratorio.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es