La Cooperación Española desarrolló su segunda sesión de Incubadora de ideas en Cultura de paz

Con la participación de mujeres víctimas, estudiantes, investigadores, docentes, líderes, lideresas, artistas, población afro, gestores culturales, entre otros, se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias la segunda sesión de la Incubadora de ideas en Cultura de paz con enfoque diferencial, el nuevo espacio mensual para el intercambio de ideas y experiencias bajo la coordinación de expertos locales y regionales en Cultura de paz.

El historiador palenquero Alfonso Cassiani Herrera, docente universitario, consultor y asesor de comunidades negras, fue el encargado de orientar este segundo encuentro, donde recordó que la única posibilidad que tenemos como sociedad de responder de manera acertada a los cuestionamientos del presente, y de prepararnos para el futuro, están dadas por la capacidad que demostremos de aprender del pasado.

Cassiani destacó la importancia de proyectos como el de Incubadora de ideas, no sólo por la coyuntura que atraviesa Colombia en el marco del proceso de paz, sino también “por la situación económica del país, por el momento que atraviesan las víctimas, por todo lo que se nos viene y porque tenemos la obligación de reinventarnos. Hombres mujeres, indígenas, campesinos, pescadores, todos los colombianos tenemos que participar para reconstruir nuestro país”.

La incubadora de ideas en Cultura de paz es una apuesta del Centro de Formación de la Cooperación Española, la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID, y el programa de Historia de la Universidad de Cartagena diseñada para que los participantes se sientan libres de conversar con el experto, quien a su vez implementa dinámicas de trabajo de construcción colectiva propias de la historia oral, la expresión corporal, entre muchas otras.

La directora del Centro de Formación, Mercedes Flórez, explicó que la “Construcción de paz” es una de las líneas estratégicas que más ha trabajado la Cooperación Española en Colombia, a través del apoyo a acciones de distintos colectivos y organizaciones locales y nacionales desde lo formativo, lo cultural y lo artístico.

“La incubadora es una apuesta que hemos hecho en estos nuevos tiempos, donde consideramos esencial hablar de resiliencia, de resistencia y de gente comprometida en la consolidación de una paz multidimensional e inclusiva”, precisó Flórez.

Cada una de las sesiones de la incubadora busca construir de forma colaborativa y horizontal los nuevos relatos de un país que está en transición hacia la consolidación de la paz.

La próxima jornada de esta apuesta de la Cooperación Española en Colombia se desarrollará el próximo 17 de mayo de 2017, a partir de las 2:30 p.m. Todas las sesiones se llevarán a cabo el tercer miércoles de cada mes. Al finalizar el ciclo se certificará a quienes hayan completado su participación en las nueve sesiones que tendrá la incubadora.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es