La Cooperación Española en Colombia conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos

Cartagena de Indias, 11/12/2018. El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias fue escenario del encuentro ‘Dos días por los Derechos Humanos’, un espacio en el que se conmemoró la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. El evento fue organizado por la Defensoría del Pueblo y la Revista Semana con el apoyo de la Cooperación Española.

Lo inauguró el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; el Director de la Revista Semana, Alejandro Santos Rubino y el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea.

“Para hablar de los derechos humanos hay que hacerlo desde terreno, no desde las bibliotecas y los escritorios. Necesitamos que los servidores públicos vayan a las zonas de conflicto para que escuchen de las comunidades las violaciones de derechos humanos que persisten en Colombia”, afirmó Negret.

Durante la instalación del evento, Negret rindió un homenaje a las personas defensoras de derechos humanos en el país y reveló que entre enero y noviembre de 2018 fueron asesinados 423 líderes y lideresas sociales en Colombia.

"Ser líder social no es un delito. La paz no nos puede costar la vida", afirmó la vocera política de la Coordinación Colombia – Europa, Ofelia Castillo, durante el panel sobre Líderes y Defensores de Derechos Humanos.

El Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, destacó el Día Internacional de los Derechos Humanos como una fecha histórica y resaltó el “arduo trabajo que se hace en el país en defensa de los derechos humanos, una meta con la que reiteramos nuestro compromiso de acompañamiento desde el Gobierno español”.

Gómez de Olea resaltó el aniversario número 30 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y recordó que dos de las principales líneas de actuación que ha trabajado han sido la defensa de los Derechos Humanos y el Desarrollo en la región.

Durante el segundo día de este encuentro se realizó la Audiencia Defensorial “Balance del cumplimiento de las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Colombiano”, donde se dieron a conocer los principales aspectos identificados por la Defensoría del Pueblo sobre el nivel de cumplimiento de las órdenes de la Corte Interamericana, en las sentencias contra el Estado colombiano. Participaron el Ministro de Salud y Protección social, Juan Pablo Uribe Restrepo; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; la Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena Bernal de Troitiño y representantes de las víctimas del conflicto armado.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es