La Cooperación Española inaugura la exposición ‘Hijas del agua’ en el marco del Hay Festival Cartagena 2022

Cartagena de Indias, 21/01/2022. El jueves 27 de enero a las 7:30 p.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (CFCE) se inaugura la exposición ‘Hijas del agua’ del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista plástica Ana González, gracias al apoyo de la Embajada de España en Colombia, a través de su Consejería Cultural, y a la colaboración del Museo Nacional y el Ministerio colombiano de Cultura.
 
La inauguración de esta muestra, que será de entrada libre y gratuita, forma parte de la programación del Hay Festival Cartagena que se desarrollará del 27 al 30 de enero.
 
Los artistas escogieron personalmente las 20 obras que estarán exhibidas en esta muestra, que representa un homenaje a las comunidades indígenas ancestrales que han habitado y que aún habitan el país.
 
“Hijas del agua” es resultado de un viaje que, durante tres años, realizaron Ruvén Afanador y Ana González a través de la compleja geografía colombiana, desde La Guajira hasta el Amazonas, visitando territorios indígenas wayuu, kogui, yagua, tucano, gunadule, uitoto, misak, yucuna, arhuaco, pachacuarí, nukak, kamëntsá, koreguaje, emebera chamí, inga, nasa y wounaan.
“Nos dimos cuenta a través de los viajes que hay mucho que aprender de la mujer indígena, fue muy bonito entender como la influencia femenina es muy poderosa en estas comunidades, tanto en hombres como en mujeres” expresa Ana González.
 
La muestra se exhibió en el Museo Nacional de Colombia en febrero de 2021 y tuvo tanta acogida que los artistas donaron las fotografías al programa de exposiciones itinerantes para que de esta manera llegara a más personas en el país y en esta oportunidad llega a la capital de Bolívar.
 
“Hijas del agua” estará expuesta hasta el viernes 18 de marzo en el CFCE y podrá visitarse, de manera libre y gratuita, de lunes a domingo en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. cumpliendo con los todos los protocolos de bioseguridad.
 
Charlas
 
A la luz de las imágenes de ‘Hijas del agua’, como parte de la programación del Hay Festival, el sábado 29 de enero a las 6:30 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía, habrá una charla entre Ruvén Afanador, Ana González y Brigitte Baptiste – Docente, investigadora y rectora de la Universidad EAN – sobre la protección de la naturaleza, los desplazamientos de las comunidades indígenas y el papel del arte como medio para visibilizar dichas cuestiones.
 
Asimismo, Ana González y la escritora española Irene Reyes Noguerol -seleccionada en el 2021 por la revista Granta entre las veinticinco mejores voces de narrativa en español menores de 35 años-, conversarán el jueves 27 de enero a las 12:30 p.m. en la Universidad de Cartagena alrededor de la exposición ‘Hijas del agua’ y la conexión entre la mitología sudamericana y grecolatina.
Para más información sobre las charlas: https://www.hayfestival.com/cartagena.
 
 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es