La Cooperación Española promueve la protección de los derechos de niñas y mujeres

Cartagena de Indias, 9 de diciembre de 2020. Expertas y expertos de Perú, Costa Rica, Uruguay, Bolivia y Colombia participaron en la quinta versión del Encuentro sobre Políticas integrales contra las Violencias de Género, un espacio en el que se compartieron experiencias y lecciones aprendidas para mejorar la protección y la atención a mujeres víctimas de violencia basada en género.

Durante la actividad se analizaron las medidas y políticas que se han implementado desde los gobiernos y la sociedad civil para atender las necesidades de la población víctima y se debatió sobre la aplicación de una política integral a favor las mujeres que han sufrido este tipo de violencia.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, destacó la política que trabajan desde el Gobierno nacional para que no haya “impunidad para los agresores” y resaltó la importancia de reconocer las experiencias exitosas que han tenido un impacto positivo en la vida de las víctimas.

Este encuentro, que completa este año cinco ediciones, es una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias y de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Colombia en colaboración con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y ONU Mujeres Colombia. Su objetivo principal es promover el aprendizaje y la reflexión conjunta entre instituciones y organizaciones dedicadas a trabajar en la defensa de los derechos de las mujeres.

Sofía Mata Modrón, Directora del Centro de Formación en Cartagena de Indias (Colombia), recordó que la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las prioridades de la Cooperación Española y es línea estratégica de su V Plan Director.

Por su parte, el Coordinador general de la Cooperación Española en Colombia, Vicente Ortega Cámara, hizo énfasis en la importancia de mantener cero tolerancia frente a las agresiones sexuales, respetando la autonomía de las mujeres y en la necesidad de lograr la implementación de las políticas públicas en los territorios.

Durante la jornada de hoy se recalcó la necesidad de adoptar estrategias eficaces que permitan hacerle frente a este delito, de manera que las distintas instituciones y organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres puedan luchar por la eliminación de todas las formas de violencia basada en género. Patricia Fernández Pacheco, de ONU Mujeres Colombia, insistió en la necesidad de acabar con los estereotipos culturales que persisten y que naturalizan la violencia contra niñas y mujeres.

La actividad fue inaugurada por la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos; la Representante adjunta de ONU Mujeres Colombia, Patricia Fernández Pacheco; la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Sofía Mata Modrón; y el Coordinador general de la OTC en Colombia, Vicente Ortega Cámara.

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es