La Cooperación Española reafirma su compromiso con los derechos de las mujeres

Cartagena de Indias, 25 de noviembre de 2020. Jueces, fiscales, médicos forenses, docentes, científicos y personal que trabaja en laboratorios forenses participaron en el Taller virtual ‘Delitos contra la libertad sexual. Problemática y actuación forense. Aportaciones de las ciencias forenses al abordaje de la violencia sexual desde el ámbito judicial de América Latina y el Caribe’.

La actividad, organizada por el Ministerio de Justicia de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, tuvo una duración de 30 horas y se desarrolló del 2 al 23 de noviembre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de todas las mujeres a nivel mundial, por lo que es fundamental mejorar la atención a las mujeres que han experimentado este tipo de violencia.

El taller destacó la necesidad de aplicar un correcto protocolo de atención a víctimas, con enfoque de género, y una adecuada asistencia pericial para facilitar la investigación de los hechos, la persecución del agresor y la condena del delito. “Es fundamental una atención precoz personalizada durante el proceso judicial para reducir la victimización y ayudar con la recuperación de las víctimas de este tipo de violencias”, señaló la asesora de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia del Ministerio de Justicia de España, Marta Grijalba Mazo.

Durante el taller se enfatizó en la necesidad de fortalecer la respuesta del sector de la justicia frente a la violencia contra las mujeres y, principalmente, a la violencia sexual, a partir de la atención pericial que ofrecen los servicios forenses. También se compararon los modelos que abordan la violencia sexual desde las Ciencias forenses con el fin de fortalecer la respuesta del sector de la justicia frente a la violencia contra las mujeres.

La clausura de este taller estuvo a cargo de la médico forense Marta Grijalba Mazo, asesora de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia del Ministerio de Justicia de España; la médico forense María Jesús Buitrago de Benito, especialista en Medicina Legal y Forense y exasesora de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia de España; Amparo Fernández Rodríguez, facultativa del Servicio de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) y la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Sofía Mata Modrón.

La actividad se desarrolló en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe-Intercoonecta.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es