La Cooperación Española reflexiona en torno a los derechos de las víctimas de la violencia en España y en Colombia

Presentación del conversatorio sobre los derechos de las víctimas de violencia armada

En el marco de la exposición ‘En pie de foto internacional. La mirada de la víctima’, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias organizó el viernes 24 de marzo un conversatorio para reflexionar en torno a la experiencia de las víctimas como agentes activos en la construcción de paz.

El conversatorio ‘Los derechos de las víctimas’ fue inaugurado por el ministro consejero de la Embajada de España en Colombia, Javier González; la directora del Centro de Formación de Cartagena de Indias, Mercedes Flórez; la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta; y la presidenta de Colectivo de Víctimas del Terrorismo de España (COVITE), Consuelo Ordóñez. Además, contó con la intervención por videoconferencia de la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Gobierno de España, Sonia Ramos, quien habló sobre el acompañamiento, el reconocimiento y la memoria en el proceso de reparación de las víctimas del terrorismo.

Tras esta apertura, la presidenta de COVITE, Consuelo Ordoñez, realizó la ponencia ‘El largo camino por la Justicia para las víctimas del Terrorismo, cuestiones nacionales y supranacionales’, en la que expuso su propia experiencia como víctima y explicó cómo decidió transformar el dolor en un “activismo constructivo”.

A continuación, tomaron la palabra la defensora de derechos humanos y ex secretaria de la Unidad de Víctimas y Derechos Humanos de Bolívar, Claudia Ayola, y la gestora social de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, Rosmery Moreno, quienes hablaron acerca de las políticas públicas emprendidas en torno a los derechos de las víctimas en Bolívar (Colombia), y sobre las acciones de empoderamiento y resiliencia puestas en marcha desde los colectivos de víctimas de base, respectivamente.

La jornada culminó con la mesa redonda ‘La mirada de las víctimas: la experiencia en España y Colombia’, en la que público y ponentes pudieron intercambiar sus opiniones y perspectivas en relación con la situación de las víctimas en el contexto de cada país.

El conversatorio ‘Los derechos de las víctimas’ forma parte de la agenda académica que acompaña a la exposición gráfico literaria ‘En pie de foto internacional. La mirada de la víctima’, organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco e inaugurada el jueves 23 de marzo por el ministro consejero de la Embajada de España en Colombia, Javier González, en la sala de exposiciones del Centro de Formación.

Esta exposición consta de 37 fotografías publicadas por periódicos españoles y agencias de noticias internacionales que reflejan las consecuencias del terrorismo y cómo la sociedad responde a este desafío defendiendo la vida y la integridad humanas. Además, incluye textos de destacados escritores españoles y latinoamericanos que invitan a reflexionar de manera serena y comprometida en torno a este problema global.

La exhibición de esta muestra en Colombia cuenta con el apoyo de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Consejería Cultural de España en Colombia y el Centro de Formación de Cartagena de Indias. Podrá visitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas; y sábados, domingos y festivos, de 9:00 a 19:00 horas, hasta el próximo mes de mayo.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es