La Cooperación Española se une a la Muestra de Cine sobre Derechos Humanos

Cartagena de Indias, 30 de noviembre de 2020.- Del 7 al 13 de diciembre y con ocasión de la conmoración del Día Internacional por los Derechos Humanos el 10 de diciembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias se une a la celebración de la Muestra de Cine sobre Derechos Humanos (MCDDHH).

La Embajada de España en Colombia a través de la Consejería Cultural, el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, La Oficina Técnica de la Cooperación Española y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, junto con el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia e Historias en kilómetros, ofrecerá al público colombiano un ciclo de cine con películas españolas, colombianas e internacionales que irán acompañadas de actividades académicas y de debate.

Las películas, así como las actividades académicas y de debate, se podrán ver online, de forma abierta y gratuita. Para el caso de las cintas será necesaria inscripción previa en las plataformas digitales: digitalesboonet.co y cineporlosderechoshumanos.com. Los conversatorios se retransmitirán a través de las cuentas de Facebook de las instituciones participantes.

La programación de cartelera se desarrolla gracias a la cesión de películas de los Festivales de Cine de Derechos Humanos de Madrid y Barcelona a través de la Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además, fruto de la alianza con “Historias en Kilómetros”, laboratorio de formación audiovisual con impacto social en comunidades de bajos recursos, se ofrecen 6 cortometrajes realizados por directores afrocolombianos del Cauca y de Nariño.

Agenda académica 
La Muestra de Cine sobre Derechos Humanos incluye cuatro eventos académicos y de debate. El día 7 de diciembre a las 2:00 p.m., el reconocido fotógrafo Jesús “Chucho” Abad Colorado hará un recorrido por su obra fotográfica y cinematográfica conversando con el crítico de cine Samuel Castro.

El día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, habrá un coloquio sobre “Cultura y derechos humanos” que tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos. Contará con un aforo limitado y será retransmitido por el canal de YouTube del propio centro. Participarán Jenny de la Torre Córdoba, activista, líder, poetisa, feminista y premio mujer CAFAM 2018; Julián Román, actor colombiano de teatro, cine y televisión; Diego Aretz, periodista y activista colombiano; Diana Arias, directora del Festival de Derechos Humanos de Colombia y Esperanza Pacheco, abogada defensora de los derechos de los pueblos indígenas del Pacífico colombiano.

El miércoles 9 se realizarán un coloquio en torno a la “Resistencia a través de la cultura” y el viernes 11 un debate sobre “Cómo hacer cine comunitario sostenible”. En cada uno de estos coloquios contaremos con directores de cine afrocolombianos, autores de los cortometrajes que se ofrecen en la Muestra, así como con los directores españoles Itoitz Guerrero (“Bubisher Arte y Lucha”), Pablo Tosco (“Armonías para después de la guerra”) y Arturo Sánchez del Villar (“Cuilli&Macuilli, los hijos del jaguar”). Participarán miembros de la Comisión de la Verdad, así como el líder social Plácido Bailarín (de la etnia Embera), Delegado de Derechos Humanos de la Mesa departamental de concertación de los pueblos indígenas del Chocó.

Programación cinematográfica y plataformas 
Días 7 y 8 de diciembre www.boonet.co 
- “América armada” de Pedro Asbeg y Alice Lanari 
- “Zapatos de Tacón Cubano” de Julio Mas Alcaraz
- “Una cabrita sin cuernos” de Sebastián Dietsch 
- “Trashumantes” de Diana M. Acosta
- “Contramaré” de Daniel Marenco

Días 9 y 10 de diciembre www.cineporlosderechoshumanos.com
- “BubisherArte y Lucha” de Itoitz Guerrero 

-“Armonías para después de la guerra” de Pablo Tosco
- “TheFlowersofJericho” Alba Gonzalez de Molina y Blanca Ordoñez
- “Vivos se los llevaron” de EmelyPederson

Días 11 y 12 de diciembre www.cineporlosderechoshumanos.com 
- “Mi amigo Nayem” de Sergio Kaminu 
- “Cuilli&Macuilli, los hijos del jaguar” de Arturo Sánchez del Villar

Días 7 al 13 de diciembre www.cineporlosderechoshumanos.com 
- “Poetisas del Perdón”K-Nalete Producciones
- “Entre el Olvido y la Paz”K-Nalete Producciones 

- “Damián y Catalina”Marea Producciones
- “Prejuicios”Marea Producciones
- “Ombligada”Las Renacientes
- “Leyendas” Las Renacientes

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es