La Cooperación Española, sede del Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales los días 14 y 15 de septiembre

Festival de poesía negra y cantos ancestrales

Los próximos días 14 y 15 de septiembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española acogerá varias actividades del IV Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales que se celebrará en Cartagena de Indias del 13 al 16 de septiembre.

Esta edición del festival reunirá a más de 30 invitados internacionales y nacionales en un evento poético, musical y académico que durante cuatro días promoverá la cultura afro en diferentes escenarios de la ciudad a través de recitales poéticos, jornadas académicas en colegios y universidades, o presentaciones musicales y de danza.

El paso de este evento por la Cooperación Española comenzará el miércoles 14, a las 2.00 p.m., con el recital poético “La poesía con espíritu de mujer”, donde participarán las poetisas Luz Welmans (Tailandia), Graciela Morillo (Colombia), Michelle Ricardo (República Dominicana) y  Alicia Haydar Ghisays (Cartagena, Colombia). Tras este recital, a las 3:00 p.m., tendrá lugar la conferencia “Desarrollo socio económico de Colombia: Una visión del liderazgo afrocolombiano”, a cargo de Edinson Delgado Martínez.

Además, el jueves 15, a partir de las 9:00 p.m. acogerá la conferencia “Origen y resistencia de los peinados afrodescendientes como estrategia pedagógica”, realizada por la palenquera Ereilis Navarro Cáceres, y la presentaciones de los libros Ánfora de Luz, de Guiomar Cuesta, y Kondalo pa bibí mejó. Oratura y oralitura de San Basilio de Palenque (Colombia), de Graciela Maglia e Yves Moñino. Ese mismo día, a las 2:30 tendrá lugar la presentación del libro Traumas psicosociales pos esclavización, del historiador Sergio Mosquera y, a continuación, el recital poético "Encuentro Caribe con la palabra", en el que participarán Eliana Álvarez, Rosita Chamorro, Juan Carlos Céspedes, Miguel Torres y Sofía Camacho.

Entre los eventos destacados de esta cuarta edición del festival destaca el homenaje a la narradora oral y poetisa colombiana Mary Grueso, reconocida por su trabajo artístico desde Colombia para el mundo en pro de la cultura afro, que se celebrará el martes 13, a las 5:00 p.m., en el Teatro Adolfo Mejía. A continuación, tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Poesía Candelario Obseo.

La IV edición del Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales se clausurará el viernes 16 de septiembre con un acto en el que intervendrá el director del festival, Moisés Pianeta, y su director artístico, Pedro Blas Julio Romero, y que contará con las actuaciones musicales del grupo venezolano Colectivo Afro Libertad y de Bullerengue de María La Baja.

Programa completo del festival  ➡️ http://ow.ly/5UMv304aMvV

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es