La defensa del consumidor como instrumento de desarrollo y competitividad en países iberoamericanos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo-Programa COMPAL, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convocaron a servidores públicos de orden nacional con reconocimiento en el ámbito de competencia y protección del consumidor de distintos países de Iberoamérica para asistir en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena al II Taller sobre Técnicas de Investigación en Competencia y Protección al Consumidor.

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Pro consumidor de Republica Dominicana, Altagracia Paulino, se refirió a la seguridad jurídica y el estado de derecho que tienen los consumidores y afirmó que América Latina está en mora de cumplir las políticas de Estado a favor de estos.

Señaló que los consumidores se ven expuestos hoy en día a diversas situaciones que vulneran sus derechos, entre ellas la seguridad de los productos. “Cualquier bien que llegue a Europa o a Estados Unidos con desperfecto son traídos a Latinoamérica porque existe poca vigilancia”.

El “II Taller sobre Técnicas de Investigación en Competencia y Protección al Consumidor”, se inauguró con la presencia de Eduardo Prieto Kessler, Director de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Susana Caldas Lemaitre, Cónsul Honoraria de la Confederación Suiza; Juan Luis Crucelegui, Jefe de Políticas de Competencia y Protección al Consumidor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; y Miguel Juste, Coordinador Gestión de Conocimiento del Centro de Formación de la Cooperación Española.

En la actividad se destacó la experiencia de Brasil, país que está promoviendo la defensa de los consumidores turísticos, quienes consumen bienes, servicios y muchas veces son maltratados.

En ese sentido se pronunció el Subdirector General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo (AECOSAN) de España, Carlos Arnaiz, quien se refirió a la importancia del turismo por el impacto económico que tiene. “Es importante que también se respeten los derechos de los turistas y que el consumir pueda sentirse protegido, no solo donde reside sino también en el país que visita”, enfatizó.

Durante el encuentro se destacaron modelos exitosos como el de Europa y Norteamérica, cuyas leyes de protección al consumidor han sido fortalecidas, así mismo se refirieron a la necesidad de establecer un sistema de alerta rápido para identificar aquellos productos que entren al continente con desperfecto.

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