La Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez celebró sus primeros 20 años en la Cooperación Española

Reconocidos escritores, directores de medios, periodistas y académicos se dieron cita en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias para conmemorar los primeros 20 años de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
 
Con actos culturales, un ciclo de conferencias en el que se resaltó el aporte del Nobel colombiano Gabriel García Márquez al periodismo mundial, y la realización de dos coloquios con entrada libre, se celebraron los primeros 20 años de actividades de la Fundación.
 
Alberto Salcedo Ramos, Juan Gossaín, María Jimena Duzán y Guillermo “El Mago” Dávila -socio de Gabo en el proyecto periodístico que tuvo en 1951: “El comprimido”, el diario más pequeño del mundo- contaron historias y resaltaron lo que significó Gabriel García Márquez  para el periodismo iberoamericano.
 
La historia de la FNPI está estrechamente vinculada a su fundador, Gabriel García Márquez, y a Cartagena de Indias, por lo que ambos elementos fueron centrales en la celebración del 20 aniversario.
Un 18 de marzo de 1995 comenzó labores una institución que hoy lleva en su razón social el nombre de su creador: la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). 
 
En estos primeros veinte años, la FNPI, con el apoyo de maestros, colaboradores, aliados como la Cooperación Española, periodistas y medios de todo el continente, ha trabajado por la excelencia, la ética y la innovación en el periodismo en lenguas española y portuguesa. Cerca de 35.000 periodistas han participado en los más de 500 talleres, seminarios, premios, coloquios y actividades en red convocados desde Cartagena de Indias para toda Iberoamérica.
 
En el marco de esta celebración, una veintena de actores, caracterizados como el joven Gabo reportero, recorrieron las calles del Centro Histórico para recordar la fecha. Posteriormente, ingresaron a las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española, donde se fotografiaron con los asistentes.
 
La FNPI aprovechó su aniversario para rendir homenaje al periodista cartagenero Germán Mendoza Diago, actual editor del diario El Universal, por su consagración al periodismo diario como servicio público y por su contribución al nacimiento de la FNPI en los años noventa.
 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es