La generación de datos, uno de los mayores desafíos para las poblaciones afrodescendientes

Cartagena de Indias, martes 23 de noviembre de 2021. Con el objetivo de analizar la participación de la población afrodescendiente en los procesos censales, su identificación en las estadísticas oficiales, el autorreconocimiento y las brechas de inequidad frente a otros grupos étnico-sociales, se desarrolló, del 16 al 19 de noviembre de 2021, el Seminario ‘Avances y desafíos para la visibilidad estadística de las personas afrodescendientes en América Latina’.

Este encuentro multilateral se encuadra en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015 – 2024), según Resolución 68/237 de la Asamblea General de la ONU, donde se especifica como uno de sus objetivos la obligación de los Estados para “recoger, recopilar, analizar, difundir y publicar datos estadísticos fidedignos a nivel nacional y local y tomar todas las demás medidas conexas necesarias para evaluar periódicamente la situación de los afrodescendientes”.

Estuvo organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Centro de Formación en Cartagena de Indias, Colombia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia.

Participaron representantes de organizaciones afrodescendientes, institutos nacionales de estadística, agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas, organismos internacionales en la región, mecanismos gubernamentales de promoción de la igualdad racial y técnicos especializados en la generación de información estadística.

La Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, fue la encargada de dar la bienvenida al Seminario. Advirtió que la generación de datos se ha convertido en uno de los desafíos más importantes para las poblaciones afrodescendientes, lo cual permite que los gobiernos puedan formular una política pública con mayor precisión, que llegue a quien lo necesita y facilite que se maximicen los recursos públicos, “herramienta fundamental para la reducción de las brechas raciales que se han acentuado en la era poscovid”. Según la vicepresidenta costarricense, poner la matriz de la desigualdad en clave racial es un avance que debe reconocérsele a la CEPAL y los demás organismos multilaterales que tienen como misión trabajar en el cumplimiento de los compromisos acordados en la Agenda 2030, con especial atención a la población afrodescendiente de América Latina y el Caribe.

En el panel inaugural del evento, la directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID, Laura Oroz, destacó que la Agenda 2030 es uno de los pilares que determinan los matrices de trabajo para las agencias de cooperación internacional, donde el objetivo es “trabajar para que nadie se quede atrás y para ello debemos focalizar nuestros esfuerzos en las poblaciones más vulnerables”. Esta necesidad, recalca Oroz, es imperiosa en la región de América Latina y el Caribe “donde los promedios nacionales de los indicadores de desarrollo y bienestar esconden una situación de pobreza y exclusión de diferentes grupos étnicos entre ellos los afrodescendientes, que constituyen cerca 140 millones de personas en América Latina, lo que representa un 22-23% de la Región”. Añadió además que para determinar dónde hay pobreza y desigualdad “es necesario recopilar y desglosar los datos que faciliten la comparación entre los diferentes grupos poblaciones pese a los esfuerzos realizados en la última década en materia de visibilidad estadística”. Insiste en que, a través de la recolección de datos estadísticos, es necesario saber cuántos son, quiénes son y en qué situación está la población afrodescendiente en América Latina para acertar en las políticas públicas necesarias para mejorar su situación.

ALIANZAS PARA LA INCLUSIÓN

Este seminario, de formato virtual, permitió fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias, impulsar las alianzas nacionales y regionales en materia de inclusión estadística sobre población afrodescendiente en América Latina y su uso para la formulación de políticas públicas, así como recordar que uno de los principales compromisos acordados en la Agenda 2030, aprobada por 193 Estados en 2015, consiste en avanzar en la inclusión estadística de la población afrodescendiente de la región.

La directora de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que, aunque la información es limitada, existe abundante evidencia sobre las profundas desigualdades étnico-raciales que persisten en la región. Bárcena es consciente del llamado urgente de las organizaciones afrodescendientes por su visibilidad estadística: “La información no es sólo una herramienta técnica sino un recurso político en pro de la realización de sus derechos, lo cual contribuye a la democracia y al buen gobierno”.

Por su parte, el director del DANE en Colombia, Juan Daniel Oviedo, destacó el desarrollo de este tipo de encuentros y calificó de indispensable y fundamental la participación de las organizaciones afrodescendientes en los diferentes diálogos, pues urge saber cuáles son las expectativas, necesidades y contextos institucionales respecto a la visibilidad estadística de las comunidades afrodescendientes.

Durante el seminario se abordaron distintas áreas de trabajo, entre las que destacan las dinámicas poblacionales y la matriz de desigualdad social y visibilidad estadística de la población afrodescendiente; los censos de población; las experiencias nacionales en la inclusión de variables de autoidentificación étnico-racial; el uso y difusión de datos estadísticos y las alianzas para acelerar los compromisos regionales a favor de la visibilización estadística de las personas afrodescendientes.

Como resultado de este seminario se elaborará un borrador de orientaciones para asistencia técnica a los diferentes países en la elaboración de censos y enfoque étnico en la ronda de censos de la presente década (2020-2030). 

La AECID, a través del Programa Regional de Cooperación con Afrodescendientes y en el marco de Intercoonecta, reafirma su compromiso con la población afrodescendiente y continúa trabajando en el autorreconocimiento y la visibilidad estadística de este grupo poblacional para el cumplimiento de los objetivos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.   

 

 

 

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es