La incorporación de la tecnología en los sistemas judiciales, a debate en la Cooperación Española

Cartagena de Indias, 12/04/2019. Del 8 al 12 de abril se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias jueces, fiscales, abogados, profesionales del área de la justicia y representantes de la Red Iberoamericana de Protección de datos, en el ‘Seminario gobierno abierto: estadísticas judiciales y registros electrónicos al servicio de la administración de Justicia’.

Este espacio de debate, organizado por el Ministerio de Justicia de España y el Centro de Formación de la Cooperación Española, fue inaugurado por Sofía Duarte Domínguez, Directora General de Modernización, Transformación de la Justicia y Recuperación y Gestión de Activos del Ministerio de Justicia de España y Sofía Mata Modrón, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

Durante cinco días, 27 participantes de diferentes países de Iberoamérica discutieron sobre el objetivo común de mejorar la gestión de las instituciones que administran justicia en la región e intercambiaron conocimientos acerca de políticas para la modernización de los sistemas judiciales y su transparencia a través del uso de las tecnologías.

En el Seminario se compartieron los planes de acción y las experiencias de transparencia en justicia de varios países, se profundizaron los conceptos de gobierno abierto y justicia abierta, entendiéndolos como el acceso del ciudadano a la administración de justicia y se debatieron temas específicos como la pertinencia de que los registros electrónicos de los ciudadanos estén al servicio de la administración de justicia.

La actividad reflexionó sobre la necesidad de utilizar la tecnología para superar los retrasos que actualmente implican los sistemas judiciales de los países en la región. Además, se estableció como objetivo incrementar la participación del ciudadano en la discusión pública y buscar mecanismos para que la sociedad esté más informada sobre la rendición de cuentas de los gobiernos.

Este seminario se enmarca en la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa para fortalecer el compromiso de los estados con el objetivo de empoderar a los ciudadanos y utilizar las tecnologías para fortalecer la gobernanza en la administración de justicia.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es