La prospectiva, herramienta para la construcción de desarrollo en América Latina

Cartagena de Indias, 15/12/2017.- El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias reunió del 11 al 15 de diciembre a personal responsable del diseño de las políticas públicas de la región en el curso ‘Prospectiva para el desarrollo en América Latina y el Caribe: enfoques, escuelas y aplicaciones.’

América Latina y el Caribe, al igual que el resto del mundo, atraviesan un periodo de inestabilidad, débil crecimiento e incertidumbre sobre el futuro, por ello, mantener el crecimiento en niveles compatibles con la creación de empleos productivos, conservar las prioridades en lo social y ambiental y proteger la sostenibilidad a largo plazo es un reto que solo se puede superar con planificación de cara al futuro.

Durante la formación, a la que acudieron 26 funcionarios públicos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, se reflexionó sobre las diferentes vertientes que han alimentado el pensamiento y la práctica de la prospectiva y su utilidad en la puesta en marcha y seguimiento de la Agenda de desarrollo sostenible 2030.

Asimismo, los participantes compartieron experiencias y conocimientos en el uso de la prospectiva como herramienta de política pública que ayude a fortalecer capacidades de anticipación, evaluación e interpretación de posibles futuros. Se dieron a conocer casos relevantes de esta disciplina a escala mundial, continental, nacional y territorial.

La actividad fue organizada por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es