La transparencia, clave para una carrera judicial independiente y eficaz en países de América Latina y el Caribe

Cartagena de Indias, 24 de junio de 2021. Cómo construir una carrera judicial basada en méritos y lograr ser un buen juez que ejerza sus funciones con principios éticos y democráticos, esta y otras premisas se abordaron durante el Curso virtual 'Carrera judicial independiente y eficaz'organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia.

La actividad se llevó a cabo de manera virtual, del 24 de mayo al 4 de junio de 2021, y contó con la participación de magistrados, jueces e integrantes de los poderes judiciales de América Latina y el Caribe.

El curso abordó los aspectos que tienen una incidencia directa en la independencia del poder judicial, desde que el funcionario es seleccionado hasta su retiro y cómo la legitimad de los jueces no puede entenderse sin la independencia judicial.

María del Mar Cabrejas Guijarro, Vocal de la Comisión de Asuntos Económicos del CGPJ, recalcó que ser un buen juez va más allá de cumplir con las obligaciones establecidas en los preceptos legales. "Un juez no puede esperar que los principios éticos se le impongan con sanciones disciplinarias, sino que estos principios deben ser interiorizados y adheridos al ejercicio cotidiano del cargo".

Durante dos semanas, los participantes pudieron intercambiar conocimientos y experiencias sobre aquellos factores imprescindibles para lograr contextos cada vez más democráticos y transparentes para el buen ejercicio de la carrera judicial en los distintos países.

Este curso forma parte de Intercoonecta, el Plan Intercoonecta de la Cooperación Española que busca contribuir a la generación de capacidades en instituciones y funcionarios de las administraciones públicas de América Latina y el Caribe.

El Director del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ, Pedro Félix Álvarez de Benito, afirmó que Intercoonecta se ha convertido en una de las plataformas más importantes para la formación y el fortalecimiento institucional en el ámbito de la justicia.

La Directora del Centro de Formación en Cartagena de Indias, Sofía Mata Modrón, coincidió al respecto y destacó que este tipo de espacios han servido para consolidar la comunidad jurídica iberoamericana que colabora entre sí para beneficio de la ciudadanía y de sus instituciones públicas.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es