Los ODS, hacia un modelo más inclusivo para el desarrollo global

Expertos en Cooperación Internacional, investigadores, funcionarios públicos y de entidades descentralizadas, empresarios, docentes y estudiantes se dieron cita en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias para asistir al V Seminario Internacional de Cooperación para el Desarrollo: Financiamiento del Desarrollo y Gobernanza de los ODS.
 
Durante la actividad se hizo referencia a la planificación en la implementación y seguimiento de la nueva agenda 2030 para el desarrollo y se condicionó el éxito de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la aprobación de políticas de planificación en todos los niveles y en todos los sectores.
 
Rafael Domínguez, Doctor en Historia Económica de la Universidad de Cantabria (España), afirmó que el éxito de los ODS, como agenda universal, dependerá de los recursos de financiación y los mecanismos de implementación de la misma. 
 
Domínguez se refirió a la gobernanza de la agenda 2030 como un “desafío formidable”, que proporciona un plus de legitimidad para la acción colectiva que puede resultar transformadora. “Puede servir para que los distintos actores establezcan prioridades a la hora de trasponer las metas y objetivos a los planes de desarrollo nacionales, departamentales y municipales, lo que se constituiría en el marco para que el principio de asociación genere proyectos y programas para el desarrollo sostenible territorial y local”.
 
Todos los actores coincidieron en la necesidad de resolver el problema de las corrientes ilícitas y el combate efectivo a la evasión fiscal internacional y la necesidad de establecer una cooperación a nivel mundial.
 
COOPERACIÓN SUR-SUR
 
Durante el seminario se hizo referencia al rol que juega la Cooperación Sur-Sur hoy, que hoy por hoy es reconocida como uno de los mecanismos legitimados y que se incentiva a desarrollar para poder alcanzar los 17 objetivos y las 169 metas que van a construir un marco de referencia para las políticas de desarrollo.
 
El investigador y experto en Relaciones Internacionales, Bruno Ayllon, afirmó que para implementar una Cooperación Sur-Sur en la región es preciso apuntarle a tres grandes desafíos: Fortalecimiento de las capacidades institucionales, voluntad política y la sistematización de los aportes realizados por la Cooperación Sur-Sur a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Por su parte, Emmanuel Fontalvo, profesional de Gestión del Conocimiento del PNUD, hizo una revisión de los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en Colombia y explicó el trabajo que desarrolla la Comisión Interinstitucional ODS que formuló el posicionamiento del país en los ODS.
 
Este seminario se organizó en colaboración con la Universidad de San Buenaventura a través de su Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (ELACID), y el Programa de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de la Alcaldía Distrital de Cartagena. 
 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es