Operadores latinoamericanos de agua y saneamiento intercambian buenas prácticas sobre los aspectos sociales de la tarificación del agua

intervención de un participante en el taller

Operadores de agua de América Latina y el Caribe intercambiaron experiencias y buenas prácticas en ingresos y tarifas para los servicios de agua y saneamiento en un taller celebrado los días 25 y 26 de agosto en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia).

La actividad estuvo organizada por la Alianza Mundial de Partenariados entre Operadores de Agua (GWOPA) del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat), la Plataforma Regional GWOPA para América Latina y el Caribe (WOP-LAC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su objetivo principal era capacitar a los operadores de agua para que apliquen reformas tarifarias y realicen una gestión más eficaz que permita mejorar las condiciones de vida de los usuarios de los servicios de agua.

Así, los participantes en el “Taller sobre Ingresos y Tarifas para Operadores de Agua y Saneamiento de la región de América Latina y el Caribe” adquirieron las herramientas necesarias para revisar sus estructuras tarifarias y conocieron los diferentes procedimientos y métodos de tarificación y regulación económica para servicios de agua potable, así como los reglamentos para mejorar el servicio prestado.

Además, las empresas de la región compartieron sus experiencias y enfoques en estructuración tarifaria, centrándose especialmente en los aspectos sociales de la prestación y tarificación de los servicios de agua. El encuentro también sirvió para identificar hermanamientos entre operadores de agua que favorezcan el acompañamiento en la revisión y preparación de nuevas estructuras tarifarias a las empresas.

Este taller está incluida del plan de trabajo anual de GWOPA/ONU-Habitat 2016 en el área de fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los operadores de agua y saneamiento de América Latina y el Caribe, y forma parte de las líneas “Mejora del acceso a servicios sostenibles de agua y saneamiento” y “Derecho humano al agua y al saneamiento básico” del actual Plan Director de la Cooperación Española.  

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es