Pese a la violencia sexual, las mujeres de los Montes de María hoy están más empoderadas: MPDL

Cartagena de Indias, 23/03/2017. Marialabaja, San Onofre, Ovejas y Zambrano son los municipios de la zona de los Montes de María más golpeados por la violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Así lo ratifica el informe “Los impactos de la violencia sexual en el marco del conflicto armado en los Montes de María”, un trabajo de investigación que desarrolló durante dos años el Movimiento por la Paz MPDL, y cuyos resultados se presentaron el pasado miércoles en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

La responsable de Género de MPDL, Julia Eva Cogollo, indicó que este delito fue perpetrado por distintos actores del conflicto armado como fuerza pública, paramilitares y guerrillas, principalmente en el período comprendido entre el 2001 y 2006.

El informe precisa que los municipios que menos visibilizan su situación son Chalán, El Guamo y Los Palmitos. No porque no haya víctimas, sino porque ha habido procesos débiles de empoderamiento que no les ha permitido mostrar las heridas de la guerra.

La investigación adelantada se enmarca en el proyecto “Prevención de la violencia sexual en el marco del conflicto y protección de los derechos sexuales y reproductivos, Colombia”, que contó con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en alianza con la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar y el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21.

La Responsable de Género de MPDL resaltó que uno de los resultados más relevantes que encontraron es la resiliencia de las mujeres, y el empoderamiento individual y colectivo que les ha permitido reconocer y hacer valer sus derechos. “Hoy tenemos mujeres formadas en Género y Derechos Humanos, llevando estos conocimientos a sus dinámicas familiares y comunitarias”, dijo.

Pese a los avances, en los Montes de María se requiere la adecuación institucional para atender estos casos de violencia sexual que no logran todavía el acceso. En ese sentido, Cogollo hace un llamado al Estado colombiano para que vuelque sus ojos hacia esta población víctima, más aún en el actual proceso de paz.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es