PLAN INTERCOONECTA

INTERCOONECTA, el nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, nace con la intención de integrar, coordinar y reforzar la acción que en materia de formación y conocimiento desarrolla la Cooperación Española desde hace más de 25 años. En esta trayectoria destaca el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), que ha capacitado a más de 100.000 profesionales de la Administración Pública de América Latina y el Caribe y ha contribuido a crear numerosas redes institucionales temáticas de la región.

Este Plan responde a la necesidad de evolucionar, desde las acciones formativas, hacia entornos de aprendizaje y colaboración.

Objetivos

  • Desarrollar estructuras y soportes que movilicen el conocimiento colectivo para el desarrollo.
  • Elaborar programaciones integradas en respuesta a objetivos de conocimiento.
  • Programar de manera coherente con las prioridades del Plan Director y de las necesidades de ALC las actividades de conocimiento para el desarrollo financiadas por la AECID en la región.
  • Gestionar de manera centralizada y difundir información precisa sobre las actividades de conocimiento y sus resultados.
  • Medir la consecución de los objetivos de conocimiento vinculadas a la programación de las actividades.
  • Recoger la experiencia y compartir los aprendizajes vinculados a los objetivos de conocimiento de las programaciones.

A quién va dirigido

Instituciones públicas de América Latina y el Caribe como principales destinatarias y actores protagonistas de la implementación de políticas públicas para el desarrollo.

Integración de actores de la sociedad civil y el sector privado, en función de su rol en cada área de desarrollo.

Prioridades Metodológicas

Todas las actividades de conocimiento de cada temática - en línea con el Plan Director de la Cooperación Española– promovidas o apoyadas por AECID se organizan en torno a Programaciones plurianuales en el marco de una Comunidad Temática de Conocimiento.

Tanto las líneas temáticas, como el enfoque de cada una de las actividades, se diseñan de acuerdo a las necesidades de los países de la región, recabadas en consultas específicas.

Participantes, ponentes y contenidos confluyen en Redes Virtuales temáticas donde continuar el contacto y el intercambio de conocimiento.

 

Prioridades Temáticas

Continuidad de los sectores tradicionales de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe como Gobernabilidad Democrática, Agua y Saneamiento, Desarrollo Económico, Cultura y Desarrollo, Medioambiente y Cambio Climático, Salud, Género, Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Incorporación de sectores con un nuevo enfoque como Innovación, Juventud, Sociedad Civil, Empresa y Desarrollo, o programas ya consolidados que evolucionan en su formulación, como los Programas con los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe o el Programa de Escuelas Taller.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es