Políticas públicas para la protección de adultos mayores se debaten durante seminario en la Cooperación Española

Cartagena de Indias, 02/08/2019. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, desarrollaron del 29 de julio al 2 de agosto de 2019 el Seminario ‘Prevención y abordaje de la violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores. Prácticas enmarcadas en el buen trato’.

La actividad reunió a personal técnico y directivo de las instituciones responsables de implementar políticas dirigidas a las personas adultas mayores en países iberoamericanos. Fue inaugurado por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño; y por el Viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés.

Durante el seminario se intercambiaron experiencias y buenas prácticas entre países sobre los sistemas para la prevención, identificación y abordaje de los casos de violencia, maltrato y abuso a mayores en la región.

El Viceprocurador advirtió sobre la necesidad de fortalecer el sistema de protección de la familia, teniendo en cuenta que en el 2018 se reportaron en Colombia más de 900 denuncias de violencia contra adultos mayores.

PRESENTAN CONVENIO MULTILATERAL

En el marco de este seminario se desarrolló una mesa técnica para impulsar el Convenio Multilateral de Seguridad Social que busca proteger los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias en cuanto a prestaciones económicas derivadas de la vejez, la incapacidad o la muerte, bajo los esquemas de seguridad social de los Estados Iberoamericanos.

En la mesa técnica participó la Ministra de Trabajo de Colombia, Alicia Arango, quien recalcó la importancia de acordar soluciones para salvaguardar los derechos de los miles de mujeres y hombres migrantes.

La secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño, destacó la importancia de este convenio para mejorar la protección de los trabajadores migrantes y la de sus familias, fomentar la cotización y la formalización laboral, así como reforzar los sistemas de seguridad social.

El Seminario ‘Prevención y abordaje de la violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores. Prácticas enmarcadas en el buen trato’ se realizó en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, Intercoonecta.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es