Presentan informe sobre derechos humanos de personas LGBTIQ+ en Colombia

Cartagena de Indias, 20/03/2024. En 2023 se registraron 156 homicidios de personas LGBTIQ+ en Colombia, es decir, cada 2,3 días, más o menos— asesinaron a una persona con identidad, expresión de género u orientación sexual diversa. Este dato significa un incremento del 7,59% en comparación con los 145 casos que se registraron en 2022.

Esta información fue relevada por la ONG Caribe Afirmativo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias en el marco de la presentación del informe Incontables: Sin registro no hay memoria, que muestra cifras alarmantes de homicidios, feminicidios, violencia policial, amenazas, actos de discriminación y hostigamiento, así como violencia sexual sufridos por personas LGBTIQ+.

“Ser una persona sexo-género disidente en el país, implica enfrentarse a desafíos significativos en un entorno marcado por constantes amenazas tanto individuales como colectivas, que buscan hostigar, intimidar, excluir o restringir el goce o disfrute de los derechos de estas personas y grupos sociales. En este contexto, se reportaron 2.333 casos de amenazas individuales contra las personas LGBTIQ+ para el año 2023. También se reportaron 412 víctimas de violencia sexual”, indica el Informe.

En cuanto al territorio más hostil para las personas LGBTIQ+ se muestra que la ciudad de Bogotá, registra el mayor número de víctimas reportadas, con un total de 289 personas. Le siguen los departamentos de Valle del Cauca, con 262 víctimas, y Antioquia, con 256 víctimas. Por otro lado, algunos departamentos reportan una menor incidencia, como Vaupés, con 2 víctimas, y Amazonas, Guainía y Vichada, con 1 única víctima cada uno. En la región Caribe, Bolívar lidera el listado con 76 víctimas, seguido por Atlántico con 63, Cesar con 55, Magdalena con 52, Córdoba con 48, La Guajira y Sucre con 29 y el Archipiélago de San Andrés y Providencia con 28 víctimas.

Wilson Castañeda Castro, director de Caribe Afirmativo, expuso que este informe reitera una denuncia pública sobre la persistente vulnerabilidad que enfrentan las personas LGBTIQ+ al intentar construir sus proyectos de vida en el país.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es