Pueblos indígenas invitan al diálogo propositivo y exigen autonomías plenas

En el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia) se inauguró este miércoles el V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas, Yetara Uai, que tiene como objetivo propiciar un escenario equitativo de debate en torno a cómo se están construyendo e implementando las experiencias de política pública con enfoque diferencial en Latinoamérica.

Participan más de 100 pueblos indígenas, 18 países, más de 300 participantes entre caciques y abuelos indígenas, dirigentes y autoridades tradicionales;  cancilleres, ministros, embajadores, expertos académicos, indigenistas, ambientalistas, jóvenes, mujeres y niños; organismos multilaterales, instituciones de Estados y gobiernos latinoamericanos, concejales, alcaldes, senadores, diputados y comunicadores entre otros, intercambiarán reflexiones, debates y proposiciones.

Henry Cabria Medina, Presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) señaló en la instalación, “que la garantía de los derechos de los pueblos indígenas no debe estar supeditada a ninguna ideología política, sino que debe estar enfocada a garantizar condiciones dignas de vida a las comunidades. También instó al Estado y su gobierno a que se incluya y promueva la participación de la mujer indígena de manera integral a todos los programas e instancias de decisión y acción del Estado”.

El Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, reitero la voluntad política del gobierno con los pueblos indígenas, aceptó la premisa indígena de la OPIAC que a los pueblos no se les ha garantizado plena autonomía y enfocó su discurso a plantear que la consulta previa con los pueblos indígenas no debe estar supeditada únicamente al crecimiento económico, sino al bienestar social, lo cual implica que las comunidades accedan a condiciones favorables de vida y amigables con la conservación natural y del medio ambiente en el desarrollo de los proyectos económicos o extractivos en sus territorios. De otra parte, propuso realizar en Colombia para el año 2014 una reunión o encuentro de experiencias de gobernabilidad y consulta previa en los pueblos indígenas.

Por su parte, Miguel González Gullón, Coordinador de la Cooperación Española en Colombia, destacó que, “la AECID que ahora cumple 25 años, a través del Programa Indígena ha apoyado y acompañado los procesos que se han dado a sí mismo los diferentes y diversos pueblos indígenas en América Latina. Ya en 1.997 contaba con una estrategia sectorial de trabajo con pueblos indígenas y actualmente está en vigor la Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (ECEPI) cuyo objetivo fundamental es contribuir a articular sus propios procesos de desarrollo social, económico, político y cultural”.

“Uno de los muchos proyectos que ha financiado la Cooperación Española con pueblos indígenas en el ámbito de gobierno locales fue FORMIA-Fortalecimiento de Municipios Indígenas Alternativos de Ecuador (2.002-2.009) y fue en el marco de su ejecución donde surgió la iniciativa de realizar un encuentro a nivel regional para propiciar el intercambio de experiencias ente los distintos modelos de gobierno local de toda Latinoamérica”, agregó.

Mercedes Flórez, Directora del Centro de Formación, indicó que, “para la Cooperación Española y para el Centro de Formación en Cartagena acoger esta actividad que tiene precisamente como objetivo último intercambiar reflexiones, debates y proposiciones en torno al avance de las políticas públicas diferenciales para pueblos indígenas. Esperamos que los espacios de este Centro les faciliten en estos días debatir sobre todas las mesas sectoriales, de forma que pueda concretar una hoja de ruta para continuar trabajando en pro de la formulación de políticas para la defensa y garantía de sus derechos fundamentales y colectivos”.

Durante el Encuentro se realizarán actos especiales, culturales y artísticos, conferencias magistrales, paneles y mesas de trabajo en cinco ejes temáticos: territorio y gobernabilidad; participación y consulta previa; pluralismo jurídico; mujer indígena e; identidad cultural.

El Encuentro se extenderá hasta el próximo viernes 4 de octubre.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es