Redes internacionales de gestión del agua se fortalecen en Cartagena

Hoy concluyó, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, la reunión anual “Redes y Desarrollo de Capacidades: Respuestas a los Avances en Tecnologías de la Información” organizada por la Red Internacional para el Desarrollo de Capacidades para la Gestión Sustentable del Agua CAP-NET-PNUD, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El encuentro reunió a instituciones internacionales, regionales y nacionales de Latinoamérica, África, Países Árabes, Sudeste Asiático y Asia Central, comprometidas con el desarrollo de capacidades en el sector del agua, con el objetivo de elaborar planes de trabajo para el 2016, en temas vinculados a las finanzas, acreditación, afiliación, monitoreo y evaluación.

Asimismo, los expertos analizaron el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, para facilitar la gestión de capacidades y mejorar la comunicación, el seguimiento y la notificación de resultados e impactos. Un ejemplo de estas herramientas es el campus virtual de CAP-NET, así como el uso de redes sociales y aplicaciones móviles que las redes pueden integrar para mejorar su eficiencia.

También se compartieron avances sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable, como marco de referencia para las actividades y metas de CAP-NET, y discutieron nuevas formas de generar oportunidades de colaboración entre las redes afiliadas y los aliados internacionales y de buscar financiación para la Red.

El sector del Agua y Saneamiento es estratégico y prioritario para la Cooperación Española, que busca impulsar una estrategia para favorecer la implementación del derecho humano el agua y al saneamiento, priorizando los sectores más vulnerables y marginados. Además, esta actividad se inserta en la Comunidad Temática de Agua y Saneamiento del nuevo Plan Intercoonecta, de trasferencia, intercambio y gestión del conocimiento, de la Cooperación Española.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es