Reintegración de excombatientes, una oportunidad para la reconciliación

Este martes 19 de mayo a partir de las 5:30 p.m. se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española el Conversatorio ‘Reintegración y reconciliación para la construcción de paz”, una actividad que pretende abordar los conceptos de reconciliación desde diferentes experiencias, y resaltar la importancia y relevancia que tienen los escenarios de reconciliación en la construcción de paz.

El conversatorio contará con la participación de Vera Grabe, desmovilizada del M-19 y Directora del Observatorio para la Paz y actual miembro de la Comisión Asesora de Paz del Gobierno; el padre Edwin Murillo Amaris, S. J., decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Esta actividad se enmarca en la programación del Centro de Formación de la Cooperación Española, que este mes incluye una serie de actividades que invitan a reflexionar sobre la importancia de la reconciliación y la recuperación de la confianza como aspectos fundamentales para la construcción de la paz y la democracia. El conversatorio se desarrollará en torno a dos paneles: ‘¿Qué es la reconciliación?’ y ‘La reintegración narrada por sus protagonistas’.

El primer espacio del conversatorio pretende abordar los conceptos de reconciliación, desde diferentes experiencias, y resaltar la importancia y relevancia que tienen los escenarios de reconciliación en la construcción de paz.

En un segundo momento los asistentes podrán conocer la experiencia de tres excombatientes que ahora están en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y que, gracias a diferentes actividades, han podido vivir experiencias de reconciliación con comunidades e incluso, con víctimas directas del conflicto. Como moderador de este espacio estará Arturo Zea Solano, director de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, territorial Bolívar.

Para la ACR, la creación de espacios de reconciliación es un objetivo primordial del proceso que están cumpliendo cerca de 30 mil personas que hicieron parte de los grupos armados ilegales y que, ahora, trabajan por recuperar su proyecto de vida en la legalidad.

Este conversatorio hace parte de una serie de actividades que realizarán durante este mes el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, en alianza con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es