Representantes de los Consejos Económicos y Sociales abordan los nuevos retos del futuro laboral en la Región

Cartagena de Indias, 09/05/2019. Del 7 al 9 de mayo se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias el encuentro ‘Cohesión social. El papel de los Consejos Económicos y Sociales ante los nuevos retos’ con la participación de representantes de consejos económicos y sociales de empresas y sindicatos de ocho países iberoamericanos.

Durante tres días, 37 participantes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana abordaron la posibilidad de mejorar la participación de los agentes económicos y sociales en la toma de decisiones sobre cuestiones socioeconómicas en Latinoamérica.

Durante el encuentro, organizado por el Consejo Económico y Social de España (CES) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tuvo lugar un debate sobre el futuro de Latinoamérica y el Caribe en temas laborales, a raíz de un completo informe sobre el futuro del trabajo presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otro presentado por el CES. Además, se compartieron experiencias prácticas de países donde los consejos económicos y sociales se han legitimado como órganos de consulta y participación.

Este espacio de discusión, también contó con la presencia de José Lorenzo García Baltasar, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, quien ofreció una charla sobre el Programa Intercoonecta de apoyo a la Cohesión Social en América Latina. Cabe resaltar que El Centro de Formación en Santa Cruz de la Sierra, Bolivía, maneja la especialidad en la temática de Cohesión Social.

La inauguración estuvo a cargo de Jorge Aragón Medina, Consejero del CES; Ítalo Cardona, responsable del equipo de Trabajo Decente, Oficina Regional para los Países Andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Osiris Meriño García, Vicepresidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y Sofía Mata Modrón, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es