Retos y desafíos de la justicia constitucional se debaten en la Cooperación Española

Cartagena de Indias, 22/11/2019. El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias acogió del 20 al 22 de noviembre el Seminario ‘El acceso a la justicia constitucional como objetivo fundacional de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional’, organizado por el Tribunal Constitucional de España con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Representantes de distintas Cortes y Salas constitucionales de Iberoamérica intercambiaron experiencias sobre el acceso a la justicia, las dificultades y retos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe.

“Buscamos alcanzar sociedades inclusivas y pacíficas en donde todos tengan acceso a la justicia, en especial aquellos que tienen dificultades. Queremos dar respuestas a inquietudes sociales, políticas y a problemas actuales desde el derecho procesal constitucional”, explicó Itziar Gómez Fernández, Letrada del Tribunal Constitucional de España.

En el seminario participaron jueces, magistrados y letrados de Cortes Constitucionales y Salas de los Tribunales de Justicia de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

La actividad está enmarcada en el programa de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional y forma parte del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, Intercoonecta.

El evento inaugural estuvo a cargo de Carmen Plaza Martín e Itziar Gómez Fernández, Letradas del Tribunal Constitucional de España; y de Sofía Mata Modrón, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es