Reunión del grupo de expertos sobre desarrollo alternativo y políticas de drogas en la Cooperación Española

Cartagena de indias, 11/10/2018. Del 8 al 10 de octubre se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española la 'Reunión del grupo de expertos sobre desarrollo alternativo integral y sostenible: enfocando la gestión local de las políticas de drogas en el marco del desarrollo', organizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas - DGPND (España) con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD).

Durante el encuentro se organizaron grupos de trabajo, según las temáticas de desarrollo alternativo, teniendo en cuenta las políticas, estrategias, legislaciones, marcos normativos y realidades territoriales de cada país y se hicieron nuevas propuestas sobre los elementos que pueden usarse para afrontar el problema de las drogas.

Asimismo, los participantes evaluaron desafíos y soluciones necesarias para alcanzar las metas propuestas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el área. Se desatacó la conveniencia de adaptar experiencias exitosas a los diferentes contextos latinoamericanos con el fin de solucionar problemáticas relacionadas con el tráfico y los cultivos ilícitos.

La reunión fue inaugurada por Oscar Aarón Santiago Quintos, encargado de la Oficina Nacional de Políticas de Drogas de la Agencia de Investigación Criminal en México, en representación de la Presidencia de la CICAD y presidiendo Grupo de Expertos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible; Adriana Henao, Coordinadora del Grupo de Expertos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible y de la Unidad de Fortalecimiento Institucional, CICAD/OEA y Sofía Mata Modrón, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de indias.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es