Se celebra en la Cooperación Española la Conferencia Regional Anticorrupción para América del Sur y México

Cartagena de Indias, 10/05/2019. Del 6 al 10 de mayo se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias la Conferencia Regional Anticorrupción para América del Sur y México. El evento fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno de Reino Unido con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante los dos primeros días de la actividad se reunieron técnicos especializados en la lucha contra la corrupción fomentando el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas entre los países de América Latina y el Caribe frente a la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). Este tratado, adoptado el 31 de octubre de 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificado por 186 países, se considera el único instrumento internacional jurídicamente vinculante de lucha contra la corrupción.

El tercer día del evento comenzó el segmento de alto nivel con la presencia de fiscales generales y altos cargos de las Administraciones Públicas de diferentes países de Latinoamérica. También participaron miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Por parte del Estado Colombiano, la Conferencia contó con la presencia de Marta Lucía Ramírez Blanco, Vicepresidenta de Colombia; Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación; y Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de Colombia.

Las principales áreas temáticas que se abordaron fueron los Sistemas de integridad con enfoque en conflictos de interés y declaración de ingresos y activos, la responsabilidad de personas jurídicas con énfasis en la adecuación de los sistemas de cumplimiento corporativo, la protección de reportantes y la cooperación Judicial Internacional.

Con 104 participantes, la conferencia constituyó un espacio de intercambio de conocimientos entre los países. Durante cinco días, hubo oportunidad para mapear los casos de éxito de algunos países en la lucha contra la corrupción, conocer sus experiencias y establecer los principales retos que tiene la región para fortalecer la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es