Sector privado empresarial: aliado en la promoción del desarrollo humano

Con el fin de analizar la incorporación del sector privado empresarial en la promoción del desarrollo humano y los beneficios que representa para la sociedad que éste adopte un rol más activo y colaborador, se inició en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias el Taller sobre Empresa y Desarrollo.

La actividad fue inaugurada por la Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID; Laura López de Cerain; la Viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Ana María Mendieta; y la directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), Mercedes Flórez.

Este encuentro convocó a personal de la AECID en sede y de las Unidades de Cooperación en el exterior con competencias en Empresa y Desarrollo, junto con expertos del sector público, privado y de ONG’s de España y América Latina. Durante el mismo, se destacó la importancia que representa el sector privado para el crecimiento y la riqueza con su rol de inversionista, empleador, fuente de financiamiento y motor de la competitividad y del desarrollo humano sostenible.

La directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID, Laura López de Cerain, afirmó que el ámbito de empresa y desarrollo tiene que ser una línea de futuro, porque no se puede plantear el desarrollo sin contar con la empresa.

“Para la Cooperación Española es fundamental seguir construyendo un sistema de cooperación donde estén presentes todos los actores. El IV Plan Director de la Cooperación dice expresamente que se buscará al sector privado empresarial como un aliado estratégico en las políticas públicas de cooperación para el desarrollo y eso es lo que estamos haciendo”, indicó López de Cerain.

En el marco de este taller se enfatizó también en la necesidad de involucrar al sector privado en todas las acciones, porque se trata de un actor fundamental y con un enorme potencial para reducir la pobreza a través de la creación de nuevos empleos.

En esa misma línea apuesta el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, que aboga por la incorporación del sector privado empresarial como aliado en la promoción del desarrollo humano y destaca en uno de sus epígrafes la importancia del sector privado empresarial para la promoción del desarrollo humano. Las empresas, incluidas las de los países socios, juegan un papel relevante en la cooperación al desarrollo.

Las jornadas del Taller Empresa y Desarrollo abordaron los siguientes temas:

  1. Negocios inclusivos en la base de la pirámide
  2. Creación del valor compartido
  3. Generación de incentivos y de un entorno propicio para la acción. Licencia social para operar.
  4. Empresa y Derechos Humanos.
  5. Empresa y pueblos indígenas.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es