Seminario “Gastronomía del Caribe Hispánico”

Pie de página?

CARTAGENA DE INDIAS
La cocina del Caribe hispánico será el tema de reflexión de la quinta edición del Seminario de Gastronomía del Caribe, que organiza el Área Cultural del Banco de la República, y que acoge el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias.

El seminario se realizará este jueves 17 de mayo de 2:00 a 5:00 p.m. en el Salón Santo Domingo del CFCE y tendrá como invitados a investigadores y cocineros profesionales de Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Colombia, quienes presentarán aspectos de la historia, influencias y desarrollo de sus cocinas y comidas.

El acceso del público al seminario es libre hasta completar el aforo del salón.

LOS CONFERENCISTAS
José Rafael Lovera. Historiador venezolano, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y Presidente honorario y fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía.

Francisco Rodriguez Pino (Cuba). Cocinero profesional del hotel Gran Club Santa Lucía, en la Provincia de Camagüey. Ganador del Premio Especial del Jurado en el concurso Gourmand World Cookbook Awards, 2010, otorgado en París, Francia, por su libro “Cocina útil”.

Cruz Miguel Ortiz (Puerto Rico). Profesor en la Universidad de Puerto Rico en Humacao y en el Programa Graduado de Historia de la Universidad de Puerto Rico, donde enseña el curso Historia y cultura de la comida y la alimentación en Puerto Rico. Se destaca por sus ensayos sobre historia de la alimentación y las culturas alimentarias caribeñas.

María Josefina Yances (Colombia). Socióloga y cocinera. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre la cocina y la gastronomía de la región Caribe, en particular sobre la cocina del Sinú y las sabanas de Córdoba.

Como moderadora estará la antropóloga e investigadora culinaria Esther Sánchez, quien ha estudiado sobre la alimentación y la cocina en Colombia y otros países del continente.

PROGRAMA
2:15 p.m. Un esbozo de la geografía cultural culinaria del Caribe (José Rafael Lovera).
3:00 p.m. Génesis y desarrollo de la cocina cubana. Peculiares interinfluencias con otras islas del Caribe. (Francisco Rodriguez Pino).
3:45 p.m. Conformación histórica de la culinaria puertorriqueña. (Cruz Miguel Ortiz Cuadra).
4:30 p.m. Consideraciones generales sobre la distribución de alimentos: las plazas de mercado en la preservación de la tradición culinaria. (María José Yances).
5:15 p.m. Preguntas y comentarios del público.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es