Seminario Administración Parlamentaria

Funcionarios de los parlamentos nacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, participan del 5 al 8 de noviembre en Cartagena, Colombia; en la segunda edición del Seminario de Administración Parlamentaria dentro del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Piedad García-Escudero Marquez, Jefe del Departamento de Estudio Jurídicos del Congreso de los Diputados de España, señaló que “el objetivo de este Seminario es compartir experiencias en materia de administración parlamentaria, en mostrar los distintos modelos, el español y los de América Latina, y hacer un debate fructífero sobre las posibilidades de mejorar”.

La actividad también pretende reflexionar con sentido crítico acerca de algunas de las disfuncionalidades de la estructura administrativa parlamentaria, presentar experiencias sobre modernización y analizar las características del modelo de administración parlamentaria profesionalizada. Así mismo, busca reflexionar sobre la forma óptima de prestación de servicios a los parlamentarios desde la independencia y la neutralidad, y sobre la mejor forma de integración de funcionarios profesionales y personal de confianza en los parlamentos.

El Seminario es organizado por el Congreso de los Diputados de España, la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Derecho Autonómico “Manuel Giménez Abad”, Cortes de Aragón y el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena, en el marco del eje de Gobernabilidad Democrática del Plan Director de la Cooperación Española.

El programa del Seminario incluye temáticas sobre reformas, apuestas a futuro, asesoramiento jurídico, uso de la TIC y profesionalización de sus miembros.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es