Seminario Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

La Dirección General de Tráfico dependencia del Ministerio del Interior de España, el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial y el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena, Colombia; realizaron del 29 al 31 de octubre, el Seminario Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, dentro del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Mónica Colás, Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico de España; señaló que este, “encuentro trata de aunar a todos los países de Iberoamérica para conformar una base de datos de siniestralidad vial que permita tener una información de los estándares de seguridad vial, de cara a la adopción de políticas viales y a la toma de decisiones para establecer las estrategias en materia de seguridad vial. Queremos contar con una base de datos común, como existe en Europa, para hacer la comparación entre los países y lograr el intercambio de experiencias de resultados en la aplicación de las políticas en esta materia”.

La experiencia española en el desarrollo de fuentes de información y la interpretación de datos, así como su participación en la IRTAD (Base de Datos Internacional de Accidentes) desde su creación le ha tendido la puerta para el nacimiento de la IRTAD-LAC, con los países de Iberoamérica y el Caribe.

En este Seminario participaron coordinadores nacionales de datos de seguridad vial, estadísticos y analistas de los servicios de estadística de accidentes de tráfico de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominica y Uruguay.

El programa de formación incluyó temáticas relacionadas con la planificación estratégica e informes anuales de políticas de autoridad, los sistemas de información de datos e integración de fuentes de información, la mejora del proceso de certificación y validación de los datos obtenidos, los sistemas de información de datos, los accidentes de circulación vial como problema de salud pública y la calidad de datos de seguridad vial, entre otros aspectos.

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito —más de 3.000 defunciones diarias— y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo.

El Seminario Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial se desarrolló dentro de eje de Gobernabilidad Democrática del Plan Director de la Cooperación Española.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es