Seminario sobre Cooperación Sur – Sur en el CFCE Cartagena de Indias

CARTAGENA DE INDIAS
El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias acoge los próximos 17 y 18 de mayo el seminario “Cooperación Sur – Sur”, en el cual se abordarán detalles de esta modalidad de cooperación y su estado actual en el contexto latinoamericano.

Esta actividad abierta al público, que se desarrollará de 8 a.m. a 12 m., es organizada por la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (ELACID), de la Universidad San Buenaventura, y tiene como como conferencista principal a Enrique Maruri Londoño, ex director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

En el seminario participarán estudiantes de la IX Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo provenientes de 5 países de América Latina. Además están invitados investigadores y docentes de diversas Universidades de Cartagena; funcionarios y operadores de los distintos actores de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ONG, gobiernos locales, empresas) que estén interesados en esta temática.

La actividad tendrá lugar en el Salón Multiusos (primer piso) y el acceso del público es libre hasta completar el aforo.

Sobre la cooperación sur – sur
La cooperación sur – sur viene posicionándose en la agenda de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y la academia, y marca una distancia frente la cooperación tradicional, denominada comúnmente “norte - sur”.

La cooperación sur - sur busca que países con economías similares, por medio de redes solidarias y horizontales, desarrollen proyectos de cooperación en donde haya intercambio de conocimientos. Uno de sus objetivos es el desarrollo de capacidades en ambas direcciones asegurando la sostenibilidad de la ayuda entre países y el impacto que se pueda generar.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es