Seminario sobre Localización, Administración y Liquidación de Bienes Procedentes de Actividades Ilegales

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España y el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, Colombia; desarrollaron del 15 al 19 de octubre, el Seminario sobre Localización, Administración y Liquidación de Bienes Procedentes de Actividades Ilegales, con el apoyo de la Agencia Estatal de la Administraciones Tributarias (AEAT) y la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).

Este Seminario se realizó dentro del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) con el objetivo de incidir en la importancia del sistema de lucha contra los delitos económicos y la importancia de lograr una buena ejecución de la penas con el trabajo articulado del judicial, legislativo y ejecutivo, para demostrar que el sistema democrático funciona bien y que están en la capacidad de brindar a la ciudadanía una respuesta adecuada a sus demandas.

Uno de sus principales objetivos fue contribuir a que sectores financieros y tributarios aduaneros de cualquier país, apoyen a los órganos jurisdiccionales penales para la ejecución de sus sentencias, la administración o localización de activo. Con su idoneidad funcional u operativa-técnica en algunas de las fases económicas de ejecución, administración o liquidación de bienes y la coordinación entre ellas y la coordinación con los poderes judiciales, será determinante de una autentica implementación de las normas de lucha contra los delitos económicos y el blanqueo de capitales.

Dentro de las temáticas del Seminario estuvieron la defraudación fiscal, las insolvencias punibles, la operación interinstitucional, la regulación internacional para la localización y la recuperación de activos, la responsabilidad penal civil, el blanqueo de capitales y los problemas derivados de la incautación de los bienes.

Participaron funcionarios directivos con responsabilidad sobre equipos de trabajo en áreas operativas de las administraciones financieras y tributarias, magistratura, fiscalía y policía, de diferentes países de Iberoamérica.

Esta actividad se realizó en el CFCE en el marco del eje de Gobernabilidad Democrática del Plan Director de la Cooperación Española.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es