Transparencia en la ejecución del gasto público: herramienta para el desarrollo de países de Iberoamérica

Con el fin de buscar nuevas herramientas para hacer más eficiente y transparente la inversión del gasto público en Iberoamérica, funcionarios y auditores de los órganos de fiscalización, tesoreros, contralores y directores de áreas de gestión municipal se dieron cita en el “Curso Internacional: Gestión Financiera y Control  de los Gobiernos locales, realizado entre el 27 y 31 de julio en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

La titular del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada en España, María José Fernández Pavés, resaltó la relevancia que tiene el gasto público en la actividad económica de un país, principalmente para la correcta asignación de los recursos públicos y lograr de esta forma la confianza y buena imagen de los gobiernos locales.

“Dependiendo del nivel de gasto que realice el Estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía”, afirmó Fernández.

El curso tuvo como tema central la gestión financiera, la transparencia, el control del gasto público y las distintas modalidades que están vigentes en cada uno de los países Iberoamericanos. Así mismo, se presentaron propuestas para ser eficientes y eficaces en la inversión, y se mostraron logros obtenidos por los servidores públicos en la mejora de los mecanismos de control.

La actividad logró la integración de países como Perú, Colombia y España en la gestión económica de ingresos y gasto público, a su vez se generó aportes sustanciales frente a los criterios aplicados en materia de gestión financiera de las entidades locales, así como también del control interno y externo de la misma.

El asesor de Planeación Municipal de la Alcaldía de Barrancabermeja (Colombia), Rafael Hernández Acosta, hizo un llamado a la creación de herramientas tecnológicas donde el ciudadano pueda acceder a informaciones puntuales sobre  gasto público y su inversión a nivel local, departamental y municipal. “Es importante hacer uso de las nuevas tecnologías para que el ciudadano pueda conocer de primera mano la información, logrando obtener un amplio conocimiento sobre el uso del gasto público”, señaló.

El Curso Internacional: Gestión Financiera y Control de los Gobiernos Locales”  fue organizado por Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es