Universidades latinoamericanas reunidas en Cartagena declaran preocupación por el aumento del hambre

Cartagena de Indias, 29/11/2018. En el marco del VIII Encuentro, las 60 universidades que componen el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA – ALC) declararon su preocupación por las nuevas cifras del hambre y la malnutrición arrojadas por el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las universidades también dieron a conocer investigaciones nacionales vinculadas a la pérdida y desperdicio de alimentos, al Derecho a la Alimentación de las mujeres privadas de libertad, al etiquetado de alimentos y a la alimentación escolar, entre otros temas.

“Tenemos la convicción de que el trabajo de las universidades es fundamental para mejorar las condiciones de vida de aquellos sectores más vulnerables”, sostuvo, en esta línea, la académica de la Universidad de Nariño y miembro de la Secretaría Técnica del ODA-ALC, Isabel Goyes. “Desde la academia no podemos permanecer indiferentes. Nuestro compromiso como universidades del ODA-ALC será dar sentido de urgencia al trabajo por el Hambre Cero, apoyando, junto a FAO, a los países con evidencias científicas para la elaboración y aplicación de políticas públicas”, agregó.

El ODA-ALC es un medio de promoción del Derecho a la Alimentación en los países de la región, que sirve como plataforma académica para generar propuestas efectivas para el cumplimiento del Objetivo 2 de la Agenda 2030: Hambre Cero.

Los integrantes del ODA-ALC reunidos en Colombia reafirmaron en su declaración final el compromiso de colaborar activamente con los parlamentos regionales, nacionales y departamentales de América Latina y el Caribe.

El ODA –ALC traspasa fronteras
Durante el VIII Encuentro los docentes propusieron constituir una alianza Iberoamericana de Observatorios del Derecho a la Alimentación.

En el 2017, a propósito del ODA-ALC, se constituyó el Primer el Observatorio del Derecho a la Alimentación de España que actualmente busca monitorizar el sector privado y la sociedad civil en cuanto a su impacto en la seguridad alimentaria y nutricional.

En la actividad se hizo un reconocimiento a la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a su Programa Intercoonecta y a los Centros de Formación de la Cooperación Española, los que, en palabras del miembro del ODA-ALC, han sido pilar fundamental para el fortalecimiento de los lazos institucionales de intercambio y generación de espacios de reflexión en torno al Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es