La Cooperación Española en Cartagena de Indias celebró el mes de la Herencia Africana

Cartagena de Indias, 28 de mayo de 2020. Durante el mes de mayo, con motivo de la conmemoración del Mes de la Herencia Africana, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias desarrolló una agenda de actividades en colaboración con la Corporación Cultural Cabildo, una organización del corregimiento de La Boquilla (Cartagena de Indias) cuyo objetivo es el reconocimiento, respeto y difusión de la diversidad cultural colombiana, a través de proyectos de formación sobre la herencia cultural africana en el Caribe colombiano.

La agenda incluyó diversas iniciativas, entre las que destaca la Lectura de la obra de ‘Chambacú, corral de negros’, del escritor Manuel Zapata Olivella, a quien el Ministerio de Cultura de Colombia dedica el 2020 como año de su centenario. Catorce personas del mundo de la cultura y de la academia realizaron videos cortos leyendo fragmentos de la obra, que se difundieron a través de redes sociales durante la mañana y tarde del jueves 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad.

El viernes 22 de mayo a las 6:00 p.m. se desarrolló un Concierto Cantado y Contado, en el que se interpretaron canciones y textos de referentes musicales y literarios del Caribe y del Pacífico colombiano. Esta presentación se realizó a través de Facebook Live y dio a conocer, de manera dinámica y atractiva, la herencia musical africana explicando la procedencia de instrumentos y sonidos. El concierto se difundió a través del Facebook de la cuenta oficial del CFCE.

También se elaboró una guía didáctica para niños y niñas con información sobre los referentes Afro que han ayudado a crear el rico y diverso panorama cultural de Colombia. Este documento, pensado para aquellas comunidades que no tienen acceso a Internet, busca el auto reconocimiento de los habitantes de La Boquilla, María la Baja, San Cristóbal y Los Robles, en los Montes de María, en la riqueza cultural afro.

Bajo el lema ‘Ser afro hoy es…’, el Centro de Formación y la Corporación Cultural Cabildo también resaltaron la labor de personas que se dedican a diferentes actividades relacionadas con la herencia africana, a través de videos cortos que se difundieron durante la última semana de mayo en las redes sociales del CFCE y en su canal de Youtube.

-          Peinados de Palenque por Elida Cañate (Palenque).

-          Baile del bullerengue por Chely Valencia (María la Baja).

-          Tonadas del bullerengue por la cantadora Pabla Flores.

-          Toques del tambor mayor por el músico Víctor Medrano ‘El Docto’.

-          Tambores Africanos del grupo musical Nankama.

La herencia africana en el cine

Desde el Centro de Formación en Cartagena de Indias mantenemos la programación de los Miércoles de Cine, pero ahora con recomendaciones de películas que el público pueda ver desde sus casas de forma libre, legal y gratuita. En mayo tuvimos el ciclo ‘La herencia africana en el cine’ con películas como ‘Keyla’, primer largometraje grabado en la isla de Providencia; ‘Kirikú y la bruja’, animación coproducida en Bélgica-Francia-Luxemburgo; ‘Chocó’, dura reflexión sobre la responsabilidad de las mujeres negras en el Pacífico Colombiano; y, por último, ‘The burial of Kojo’ (El entierro de Kojo), largometraje ghanés con tintes surrealistas.

 

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es