Expertos en derecho trabajan por la digitalización de la Justicia en Iberoamérica

Tercer encuentro de Justicia Digital para Iberoamérica

Cartagena de Indias 18/05/2018. Del 15 al 19 de mayo se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española la tercera edición del encuentro “Justicia Digital: prioridad para los gobiernos, mejor servicio para la sociedad”, organizado por el Ministerio de Justicia español.

En este espacio, jueces, magistrados, fiscales, abogados, procuradores y expertos en derecho conversaron acerca del cambio que se debe generar en los procesos de la administración de justicia, para hacerla más moderna, ágil y transparente mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

“Se está produciendo en la sociedad lo que llamamos la revolución digital y los gobiernos no pueden permanecer impasibles frente a este cambio. Tenemos la obligación de actualizar y digitalizar la justicia. Este es un proceso que se encuentra en pleno desarrollo y que vamos a avanzando en él con paso firme”, señaló Verónica Ezcurra Atayde, miembro del Ministerio de Justicia de España y coordinadora del encuentro.

Esta actividad busca brindar los conocimientos para desarrollar los instrumentos que modernicen las administraciones de justicia y agilicen los órganos judiciales de los países de la región iberoamericana.

Además, durante el Encuentro se compartieron diferentes experiencias de cómo se abordan estos procesos y los cambio legales, organizativos y técnicos que se están produciendo alrededor del expediente judicial electrónico en los países participantes. El propósito final de este tipo de encuentros es llegar a una justicia sin papeles y al servicio del ciudadano.

La actividad también estuvo coordinada por Rosa Tomé, Subdirectora General de Programación de la Modernización del Ministerio de Justicia de España (MJUS) y se destacó la participación de Enrique Lopez Lopez, Magistrado Audiencia Nacional del Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ); Antonio Dorado Picón, Secretario General de la Administración de Justica del MJUS y Miguel Hermosa Espeso, Abogado Consejo General de la Abogacía de España.

 

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es