Expertos se reúnen en Cartagena por un sistema de salud más humano en Iberoamérica

Con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud y mejorar la calidad de la prestación de servicios, profesionales sanitarios iberoamericanos se reunieron entre el 13 y el 17 de junio en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias para atender al “Curso sobre calidad y humanización de los servicios de salud”.

La actividad, organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), promovió el intercambio de experiencias y la reflexión en torno a los procedimientos en la prestación de los servicios de salud, buscando el perfeccionamiento de la atención desde el punto de vista humano, reduciendo tiempos de espera, ampliando la cobertura y optimizando los recursos.

La gobernanza en el sector salud, la certificación en el ámbito sanitario, la humanización de los hospitales o la evaluación del estilo comunicativo y la inteligencia emocional, fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro. Además, los participantes entraron a formar parte de la Red de Calidad y Humanización de los Servicios de Salud, gestionada por la OISS a través de su plataforma web.

Este curso se inserta en el Plan Operativo Anual para el año 2016, suscrito por la Comisión Mixta entre la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), la AECID y la OISS, que entre sus líneas de trabajo establece la mejora de la calidad de la gestión de los servicios de la salud.

Asimismo, forma parte de la comunidad temática de conocimiento de cohesión social del Plan Intercoonecta de la Cooperación Española, concretamente en la línea de actuación de fortalecimiento integral de los sistemas de salud de calidad y equitativos.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es