Jueces y magistrados iberoamericanos trabajan por los derechos de los privados de libertad

Inauguración del 'Curso sobre la función judicial en la ejecución y cumplimiento de la pena y en la protección de los derechos fundamentales de los privados de libertad'.

Juristas iberoamericanos expertos en cooperación jurídica internacional participaron en el ‘Curso sobre la función judicial en la ejecución y cumplimiento de la pena y en la protección de los derechos fundamentales de los privados de libertad’, celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española del 12 al 16 de junio.

La actividad estuvo organizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante la inauguración del curso, María Concepción Sáez Rodríguez, vocal del Consejo General del Poder Judicial, aseguró que “este curso servirá de punto de encuentro para disminuir la distancia entre quienes desde un lado y otro del Atlántico trabajamos por el derecho y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, guiados por los mismos valores y objetivos”.

Así, los participantes, provenientes de diversos estados latinoamericanos y de España, profundizaron en el estudio, conocimiento y aplicación de los principios e instrumentos sobre derechos humanos que sirven de guía para asegurar y proteger los derechos fundamentales de los privados de libertad, por considerarse éste un colectivo vulnerable.

La formación se desarrolló en el marco del Plan Intercoonecta de Intercambio, Transferencia y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo, cuya Comunidad Temática de Conocimiento de “Gobernabilidad democrática” lidera el Centro de Formación de Cartagena de Indias.

Programa Aula Iberoamericana 
Es un foro de formación e intercambio judicial que nace de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia de 1997 y está específicamente dirigido a jueces y magistrados de toda Iberoamérica.

El programa busca la aproximación entre los sistemas judiciales de los países iberoamericanos, la consolidación de un marco de encuentro de alto nivel académico y la implementación de una comunidad judicial que facilite el intercambio de experiencias, información y proyectos de investigación.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es