La 3ª edición del curso ‘Economía de la salud’ se desarrolla en la Cooperación Española

Cartagena de Indias 25/ 05/ 2018. Del 21 al 25 de mayo de 2018 se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española la tercera edición del curso ‘Economía de la salud’, coordinado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

En este espacio se dieron cita directivos, gestores y profesionales de los servicios nacionales de salud y organismos responsables de la financiación de los sistemas de salud de los distintos países de Iberoamérica. Se reflexionó sobre el diseño y gestión de los sistemas sanitarios, las estrategias para el fortalecimiento de los sistemas de salud y el uso adecuado de los recursos económicos del Estado en esta área.

“Es importante abordar el tema de la economía de la salud ya que los países de Iberoamérica tienen problemas en la organización de sus sistemas sanitarios y en cómo proveer los servicios de salud a la población. Además, es importante que los gestores de salud y los responsables de las políticas sanitarias fortalezcan sus conocimientos acerca de la economía de la salud”, aseguró Adolfo Jiménez, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibermutuamur y ponente del curso.

La actividad fue un espacio de integración en el que los participantes intercambiaron experiencias acerca del estado en que se encuentran las políticas sanitarias y de salud en sus países y la importancia de prestar con eficiencia los servicios de salud en Iberoamérica. “Los sistemas sanitarios en la región se encuentran con problemas muy parecidos, por eso es importante integrar las experiencias de los demás países porque así se identifican los problemas comunes y las soluciones diferentes para aprender de ellas y ponerlas en práctica”, agregó Jiménez.

En la actividad también se abordaron cuestiones sobre el estado y el mercado en la sanidad, la racionalización del gasto sanitario, los incentivos a proveedores sanitarios y el control interno en la economía de la salud.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es