La Cooperación Española celebra un curso sobre prevención de drogas en menores y adolescentes

Participantes durante el desarrollo de la actividad.

Cartagena 07/11/2017.- Un total de 25 profesionales de Argentina, Colombia, España, México y Nicaragua, con experiencia en el ámbito de la lucha contra las adicciones a las drogas, asistieron al curso sobre ‘Prevención del abuso de drogas en menores y jóvenes’ celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias del 30 de octubre al 3 de noviembre.

La formación, organizada por Delegación del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPND), en colaboración con la organización Proyecto Hombre (APH), la Federación Colombiana de Comunidades Terapéuticas, la Fundación Hogares Claret de Colombia y la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), abordó diferentes teorías y modelos de actuación en el ámbito de la prevención del consumo de drogas en menores y jóvenes.

El Encuentro fue inaugurado por Oriol Esculies I Plou, Presidente de la Comisión Internacional de la Asociación Proyecto Hombre y Sofía Mata Modrón, directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias. Durante el acto, Oriol destacó la importancia de entender la prevención como un derecho. “Cualquier ciudadano tiene derecho a prevenir una enfermedad, es parte de la cobertura universal de salud”.

En el curso se destacó la importancia de reducir el consumo de drogas de los y las menores jóvenes, dado que esto se ve reflejado en una disminución de la delincuencia, un incremento del rendimiento escolar y, en definitiva, un ahorro en costes sociales, de asistencia sanitaria, de prisiones y de procesos judiciales.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es