Médicos iberoamericanos fortalecen sus conocimientos en la resolución práctica de problemas clínicos

Participantes durante el ‘Curso de resolución de problemas clínicos basados en la evidencia’

Profesionales de la red pública de hospitales de los Ministerios de Salud de Iberoamérica participaron en el ‘Curso de resolución de problemas clínicos basados en la evidencia’, celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española del 5 al 8 de junio.

La actividad estuvo organizada por el Instituto de Salud Carlos III de España, la Red Iberoamericana Ministerial para el Aprendizaje y la Investigación en Salud (RIMAIS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con la Universidad del Norte de Barranquilla.

Durante el curso, profesionales del sector médico recibieron capacitaciones en la resolución práctica de problemas clínicos, mediante la utilización de métodos epidemiológicos y su aplicación al proceso clínico y a los cuidados de salud.

Esta formación se enmarcó en el Plan de Acción Estratégico de RIMAIS, iniciativa que se ratificó en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Salamanca, en octubre de 2005. La Red está dedicada al fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación de salud, la difusión de políticas y modelos de investigación y de las iniciativas y programas de aprendizaje de salud pública.

Asimismo, se desarrolló en el marco del Plan Intercoonecta de Intercambio, Transferencia y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo, en la Comunidad Temática de Conocimiento de ‘Cohesión Social’, concretamente en el área de salud.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es