Reunión de especialistas en la lucha contra los medicamentos fraudulentos para consolidar el sistema FALFRA

Participantes durante la actividad sobre la consolidación del sistema FALFRA como herramienta de intercambio de información en la lucha contra los medicamentos fraudulentos

Profesionales especializados en la lucha contra los medicamentos fraudulentos participaron, del 22 al 26 de mayo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, en un seminario para abordar la consolidación del sistema FALFRA como medio para facilitar la notificación y seguimiento sobre medicamentos falsificados en Iberoamérica.

La actividad ‘Consolidación del sistema FALFRA como herramienta de intercambio de información en la lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos en Iberoamérica’ estuvo organizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Organización Mundial de Salud (OMS), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante 5 días, los participantes intercambiaron información sobre actuaciones recientes frente a los productos fraudulentos, la venta ilegal de medicamentos a través de Internet, los criterios para la evaluación y priorización de casos, las campañas de concienciación en la lucha contra los medicamentos falsificados, entre otros, y realizaron una evaluación del uso del sistema FALFRA como sistema de intercambio rápido de información y alertas.

El fortalecimiento de las capacidades de las instituciones responsables del control y vigilancia de medicamentos a partir del refuerzo de la implementación de sistema FALFRA permitirá mejorar la cooperación, colaboración, coordinación y comunicación entre las autoridades sanitarias reguladoras de medicamentos en la lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos en Iberoamérica, favoreciendo una rápida respuesta global a los riesgos para la salud derivados del uso de medicamentos fraudulentos.

El sistema FALFRA fue gestado durante el ‘Encuentro para la Implementación de un Nuevo Sistema para el Intercambio Rápido de Información y Alertas sobre Medicamentos Falsificados y Fraudulentos en Iberoamérica’, celebrado en 2013 en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Además, en 2015 se celebró un primer seminario en Cartagena de Indias para impulsar su implementación.

Este seminario está enmarcado en la Comunidad Temática de Conocimiento de ‘Cohesión Social’ del Plan Intercoonecta de Intercambio, Transferencia y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la AECID, concretamente con la línea de actuación ‘Fortalecimiento integral de los sistemas de salud de calidad y equitativos’.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es