Reunión para reforzar las políticas públicas de acceso al agua en Latinoamérica

Inauguración de la II Reunión de la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (Codia)

Directores y técnicos de apoyo de la Conferencia de directores iberoamericanos de agua (Codia) asistieron a la II Reunión Intercodia y al taller sobre calidad de las aguas y Euroclima+, celebrados del 27 al 29 de junio en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

La formación estuvo organizada por la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (Codia), en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Durante la actividad se presentó la situación de la calidad del agua en la región latinoamericana, haciendo especial énfasis en los puntos de vista normativo e institucional, con el fin de mejorar aspectos técnicos y de gestión que favorezcan su uso sostenible y el acceso a todos los ciudadanos. Los participantes intercambiaron experiencias en cuanto a los indicadores de calidad y objetivos y opciones de respuesta más factibles para la consecución de dichos objetivos.

Asimismo, se presentó el Programa Euroclima+ y se facilitó la información necesaria para la formulación e implementación de proyectos candidatos a ser financiados por el Programa.

La formación se desarrolló en el marco del Plan Intercoonecta de Intercambio, Transferencia y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo, en la Comunidad Temática de Conocimiento de Agua y Saneamiento, atendiendo específicamente al área de gestión integrada de los recursos hídricos.

Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua 
Este mecanismo surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente (España, 2001) de crear un foro de la región en el que participaran los principales responsables de la gestión del agua en Latinoamérica. Las principales funciones de Codia son las de actuar como instrumento técnico de apoyo al Foro y examinar e instrumentar modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos.

La Codia, apoyada desde sus inicios por la Aecid y cuya Secretaría Técnica Permanente reside en la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, celebró esta II Reunión en el Centro de Formación de Cartagena donde se revisó su Plan Operativo Anual 2017.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN CARTAGENA DE INDIAS - Centro, Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo / Tel: (57 5) 6640904 / informacionCTG@aecid.es